IV Festival Juvenil de Cine Católico: interesantes foros y proyecciones de películas/documentales en valores humanos y vidas de santos

El que busca encuentrao, por eso #Silohubierasabido no para de encontrar lo que busca: kejreferentes positivos en qué invertir el bien más preciado que tenemos nosotros : el tiempo, y debemos vivirlo y sentirlo aquí y ahora dpara que sea grandioso y memorable.ht u

ETdNos llena de regocijo que tengamos opciones para emplear nuestro tiempo en documentales fundación mcy películas que nos recuerdan que se puem w de escoger hacerlo bien y que vale la pena. 

Para eso, el V Festival Juvenil de Cine Católico, a celebrarse del martes 15 al viernes 18 noviembre con documentales y películas sobre vidas ejemplares de todos los tiempos.



Se realizará en varios escenarios. El acto inaugural, así como la conferencia “La industria del Cine local en Valores”, a cargo de Julio Melo, Director de la Escuela de Cine UASD, fue el tema que abrió el Festival el martes 15 de noviembre en el Museo de Arte Moderno (MAM).  

Continúa el miércoles 16 noviembre en el mismo lugar con una cargada agenda de conferencias y foros que servirán como espacio para germinar un interés formativo. 

Los temas de las conferencias a realizarse el miércoles 16 de noviembre en el Museo del Arte Moderno, son

Audiovisual con valores humanos, de William Ogando, guinista, productor y diseñador de producción. A las 5:15pm.

Producción y realización de cine publicitario, a cargo de Francisco Natera, productor, sonidista y docente. A las 5:40pm.

Misión y visión del Director Cinematográfico, a cargo de Miguel Núñez, guionista, director y docente. A las 6:40pm.

Producción de cine en RD, a cargo de Elsa Turull de Almas, mercadóloga y productora de Larimar Films. A las 7pm.

La ética de un guionista y pasos para la creación de un buen guión. A cargo de Reyvin Jáquez Grullón, guionista, director y productor. A las 7:20pm.

La ley de cine en RD: fortalezas, debilidades y oportunidades. A cargo de Ana Judith Almas, abogada y productora de Larimar Film. A las 8pm.

Adicionalmente, será una noche de cortos.

Algunas proyecciones tendrán lugar en Palacio del Cine Sambil y otras en el Centro Cultural Babeque Secundaria.


En el Centro Cultural Babeque Secundaria tendrán lugar las siguientes proyecciones:

•El documental “Papa Francisco“, el jueves 17 de noviembre a las 7pm.  •A las 8pm la película “Prefiero el paraíso”. 

Según el portal aciprensa.com: “Francisco: El Papa del Nuevo Mundo” relata la historia de Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa jesuita, el primero de América y el primero en elegir el nombre de Francisco, por San Francisco de Asís. Este documental de una hora de duración muestra entrevistas realizadas en todo el mundo, con amigos cercanos, compañeros sacerdotes, colaboradores, su biógrafa y los pobres de las “villas miseria” de Buenos Aires.

Ha sido producido por los Caballeros de Colón y ha sido filmado en gran medida en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, en Argentina.

“Este documental llega cuando el mundo se da cuenta de que un hombre muy especial ha asumido el liderazgo de la iglesia Católica, y esto comienza—pero no termina—con sus gestos de humildad y atención hacia todos”, dijo al respecto el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, uno de los productores ejecutivos.

“Sin embargo, el público aún desconoce numerosos detalles de la vida del Papa Francisco, la labor que ha realizado y las formas en que ha defendido a los que no tienen voz y también los principios católicos. Este documental se adentra en esas historias”.

El documental empieza con el momento en el que el nuevo Papa se encuentra ante la muchedumbre en la Plaza de San Pedro el 13 de marzo, día de su elección. Luego va mostrando poco a poco sus orígenes, su llamado vocacional, su amor por San Lorenzo de Almagro, el equipo de fútbol del cual siempre ha sido hincha, y su estrecha relación con los pobres de Buenos Aires, entre otros pasajes de su vida.
También muestra cómo lidió valientemente con la dictadura cuando él era el Provincial de los Jesuitas en Argentina, su defensa de los más pobres ante el caos económico y político al inicio del siglo XXI.

•A las 8pm la película “Prefiero el paraíso. Vida de San Felipe Neri”. 2010. Director: Giacomo Campiotti. Duración: 210 minutos.

Sobre San Felipe Neri. Sacerdote, que nació en Florencia en 1515 y vivió más de 60 años en Roma. Se trata de uno de los santos más queridos de la historia de la Iglesia. 

En su deseo de servir a Dios, soñaba con viajar a las Indias como misionero, pero al llegar a Roma se da cuenta que su tierra de misión era aquella misma cuidad, por la terrible decadencia en que vivía la Iglesia. 

Por su vida austera y totalmente entregada a la oración y al apostolado en pro de los pobres, recibió el título de “El Apóstol de Roma”. La vida de este santo ilustra bien la felicidad de la santidad, ya que la alegría era su principal don.

“Sed buenos, si podéis”… se ha convertido en la proverbial expresión de San Felipe Neri.

“El santo de la alegría”, “el juglar de Dios”, “el segundo apóstol de Roma”, “Pippo el bueno”: éstos son sólo algunos de los apelativos con los que era conocido.
San Felipe Neri, en su larga vida, fue amigo de San Ignacio de Loyola y del cardenal San Carlos Borromeo. Cuando el Papa Sixto V le preguntó si quería ser nombrado cardenal, contestó sin dudarlo: “Prefiero el Paraíso”.



 
•La película “Francisco y Clara”, el viernes 18 de noviembre a las 7pm.

Película “Francisco y Clara”. 2007. Género: Drama histórico. Duración: algo más de 120 min/2 horas. Director: Fabrizio Costa. Guión: Francesco Arlanch. 

Sinopsis: narra la historia de dos jóvenes, Francisco y Clara, que han tenido muchas experiencias en los peligros y guerras que les tocó vivir, en una Italia llena de conflictos políticos y sociales. Estos dos jóvenes, a pesar de ello, no pierden la esperanza de algún día realizar sus sueños, pues tienen una meta en su vida, realizarse como personas y ser felices.


Francisco, desea convertirse en un caballero y ser el mejor entre todos ellos, por eso siempre está en búsqueda, se va a la guerra con la ilusión de que a su regreso será ya no el simple hijo del más afamado vendedor de telas, sino el joven noble más codiciado del lugar; sin embargo, Dios le presenta otros planes, será caballero pero del ejército de Jesucristo, su arma será la pobreza y su ejército los pobres, pues descubre muy en su interior que quienes lo necesitan son los marginados, los pobres, los leprosos y no sin muchas críticas y malos entendidos, logra fundar la Orden de los Franciscanos.


Clara, por su parte, es una joven en busca del verdadero amor. Quiere un esposo que la ame de verdad, que la valore y que siempre esté a su lado; ella logra encontrarlo en Cristo Jesús, es el amor de Dios el que la atrae. Es Jesús el esposo que la ama y que siempre estará a su lado con un amor inquebrantable. Con muchas dificultades y oposición de su familia lo acepta y lo profesa, se convierte en monja de claustro, y atraída por la vida de Francisco se vuelve su seguidora y la madre de todos los franciscanos, siempre ora para que Francisco convierta a muchos a la fe de Jesús, así nacen las Clarisas, hermanas de Francisco de Asís.

Las proyecciones a realizarse en Palacio del Cine de la Plaza Sambil, son:

•La premier de la película titulada “Poveda”. 2016. España. Dirección: Pablo Moreno. Será el miércoles 16 de noviembre a las 7pm.



Sinopsis. Película sobre la vida de San Pedro Poveda. La película narra la historia de Pedro Poveda (Linares, 1874 – Madrid, 1936), un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. Fue reconocido por la UNESCO como “Pedagogo y Humanista” y canonizado por el Papa San Juan Pablo II.

Tras ejercer su labor sacerdotal en las marginales barriadas de las Cuevas de Guadix (Granada) y poner en marcha diversas iniciativas sociales y educativas, Poveda marcha a Covadonga (Asturias). Desde allí inicia un novedoso movimiento impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana. Para su desarrollo se apoya en la joven Pepita (Josefa) Segovia (Elena Furiase), primera mujer licenciada en educación de Jaén. Poveda vivirá la España convulsa de los años treinta donde los conflictos sociales, educativos y religiosos se agudizan hasta desembocar en una guerra civil. En ese contexto Poveda, hombre de paz, de diálogo y víctima de la violencia y la intolerancia, dejará una huella de luz y esperanza.

En la actualidad la película sigue conquistando premios cinematográficos contínuamente.

•Película “La Familia Reyna”, 2015. Se proyectará a las 5pm el jueves 17 de noviembre.

Dirección: Tito Rodríguez. Se trata de su ópera prima y es un drama familiar y autóctono.

Sinopsis: Isaac es un joven trabajador, emprendedor, cabeza de dos familias. Abrumado por el trabajo y responsabilidades a destiempo, tiende a ser frío y distante con sus allegados, más su carisma y habilidad para los negocios le hace cosechar éxitos en la agricultura. Orgulloso de sus logros y con un gran complejo de merecimiento, siente ser el dueño de todo el Valle de Constanza. Su esposa e hijo con frecuencia le reclaman por sus ocupaciones, y su madre, Doña Sarah le brinda paz y sabiduría; sólo falta alguien en la casa, Ismael… Joven irreverente y hermano mayor de Isaac, quien partió del pueblo hace años.

El arribo de Ismael desata una serie acontecimientos que les lleva por un intrigante, divertido y restaurador encuentro entre parientes, un deleite de historias vívidas, que les da la oportunidad de olvidar el pasado y vivir el presente.


•Documental “Camino a Higuey”. 2016.  Se proyectará a las 6:30pm el jueves 17 de noviembre.

Dirección: Abinadab Alberto. Guión: Rolando Díaz & Gina Giudicelli. Productora: Larimar Film. 

Género documental. Duración: 1 hora 6 min.

Intérpretes: Remedios Ponce, Leonor Comprés, Carlos Cordero, Leónidas Cruz, Elena de la Cruz, Ramón de la Cruz, Annelliz Capellán Japa.

El documental retrata la peregrinación de los Toros de la Virgen, tradición centenaria poco conocida, que tiene su origen en Bayagüana, provincia de Monte Plata, organizada e impulsada por la hermandad de los Toros de la Virgen de las diferentes comunidades del Este. Al igual se exponen los testimonios, vivencias y experiencias de vida de personas devotas de la Virgen.

•El estreno de la película “Cura Brochero”. 2016. Argentina. Se proyectará el viernes 18 de noviembre a las 5pm. 

Producida por MARANATHA, una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la producción de contenido audiovisual para la promoción de valores Humanos y cristianos entre los mas jóvenes. 

¿Quién fue el Cura Brochero? José Gabriel Brochero, nació el 16 de marzo de 1840 en Santa Rosa de Río Primero, Córdoba, Argentina. Fue un sacerdote diocesano que llevó adelante una titánica obra de evangelización y promoción humana en el oeste cordobés, fundando pueblos, escuelas, caminos y acueductos. Difundió los Ejercicios Espirituales de San Ignacio y así logró cambiar la vida de sus feligreses. Fue beatificado, en Villa Cura Brochero, el 14 de septiembre de 2013, ante 200.000 personas de todo el País, y contó con la cobertura de los principales medios de comunicación del mundo. En los últimos meses ya fue santificado.



Sinopsis: En el año 2013, en Córdoba, Argentina todos se preparan para vivir la beatificación del Cura Brochero. Santiago, es un productor independiente de 55 años, que está por realizar una película sobre la vida del Cura Brochero. Luciano es un actor con una vida conflictiva y desordenada, marcada por excesos y debilidades. Sus historias se cruzan cuando Luciano acepta la propuesta de sumarse a esta película, interpretando al Cura José Gabriel Brochero.

Durante el rodaje, la vida y ejemplos del Cura Gaucho interpelarán permanentemente a Luciano, generándole una crisis, que lo obligará a reconsiderar varios aspectos de su vida.

 La película, producida por Asociación Civil Maranatha, es una ficción que narra íntegramente la vida del Cura Gaucho, apelando a la historia de Luciano y Santiago. Esta “película dentro de la película” permite mostrar con claridad como los ideales de grandes hombres, como Brochero, pueden transformar y mejorar nuestras vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s