CBNH Exitosa Delegación Estudiantil: 20 premios en Torneo de Debate de Harvard

El Colegio Bilingüe New Horizons participó en el Torneo de Debate de la Universidad de Harvard 2017, celebrado en la ciudad de Boston, destacándose como la delegación internacional más exitosa en esta edición, obteniendo 20 premios y clasificando un equipo a las rondas nacionales por primera vez en la historia dominicana.

La delegación del equipo de Debate está compuesta por 43 alumnos de 9no a 12mo grado, de New Horizons Santo Domingo y New Horizons Santiago, liderado por el coach Arturo Féliz y Kathrin Griggs, respectivamente.  

Logró clasificar 9 equipos a eliminatorias, 8 equipos llegaron a octavos de final, 2 equipos en cuartos de final y 1 equipo a semifinales; además de obtener el 3er. y 5to. lugar en los premios de oratoria.

La competencia internacional de debate giró en torno al tema de “Si Estados Unidos debe levantar el embargo/bloqueo a Cuba”

Así mismo, el equipo liderado por el coach Arturo Féliz Camilo, por primera vez clasifica en las rondas nacionales de la categoría Junior Varsity Public Forum (Foro Público de Estudiantes Preuniversitarios), gracias al desempeño del equipo conformado por los estudiantes Giselle De Camps y Abraham Sued.

Ya el pasado 2016, New Horizons había logrado posicionarse en el número 5 este Torneo de Harvard, en una competencia con más de 5 mil estudiantes, superado sólo por las delegaciones asiáticas; quedando el equipo, además, entre los ocho mejores.

Entre los trabajos de preparación para dicho torneo, el equipo recibió la visita del Embajador de Cuba, Carlos De la Nuez López, quien estuvo conversando con ellos sobre el contexto histórico del embargo, las consecuencias que ha tenido para los cubanos y para las relaciones comerciales con Cuba y el posible escenario si E.E.U.U. decide levantarlo.

Gracias al desempeño en los recientes torneos nacionales e internacionales del Club de Debate, el New Horizons se ha posicionado en el 1er lugar en el Ranking de Colegios de la división internacional de la National Speech & Debate Association, de los Estados Unidos; dicha posición es obtenida considerando la cantidad de miembros en los equipos, la consistencia en las participaciones y la cantidad de rondas ganadas en el desarrollo de los torneos; entre ellos los organizados por universidades como Harvard, Georgetown y Kentucky.

Fauntly Garrido, Presidente Ejecutivo; Nancy Canó, Sub-Directora Académica; Arturo Féliz, Coach del Equipo de Debate; Priscilla Comer de Garrido, Directora Académica, junto a Eric Olivo, Docente.

Durante un desayuno organizado a tal efecto, Nancy Canó, Sub Directora Académica, quien fue parte de la comitiva, felicitó a los estudiantes por su dedicación y por demostrar gran valentía al enfrentar significativos retos que los llevaron a lograr extraordinarios resultados, de igual manera agradeció a los profesores que también acompañaron y apoyaron a los alumnos, incluyendo a la Dra. Natalia Bergés, quien estuvo al cuidado de la salud y el bienestar de cada uno de los integrantes durante todo el trayecto.
La delegación tuvo el privilegio de contar con acompañantes externos que dieron respaldo adicional al exitoso grupo: 

•La coach Rosanna Féliz Camilo, abogada, ex defensora pública, ex jueza y litigante experta, quien viajó desde Philadelphia para retroalimentar a los equipos

Sócrates Álvarez, egresado y ex capitán del equipo del colegio, hizo acto de presencia desde Canadá para trabajar con los jóvenes durante todo el fin de semana.
La fuerte convicción del Colegio Bilingüe New Horizons es la excelencia académica y esta excelencia académica no sólo se encuentra en las aulas, es la razón por la cual apoyan e invierten en este tipo de actividades para que los jóvenes puedan desarrollar habilidades que les ayuden en su futuro profesional.
Tendencias. Competencias internacionales. Es tendencia habitual y creciente en centros educativos bilingües la participación de sus alumnos por equipos en competencias internacionales junto a otros centros educativos para estimular el desarrollo de habilidades como la oratoria y la elocuencia. 

Estas destrezas están vinculadas a la exposición pública y la persuasión, lo que requiere espacios de intercambio, preparación en el tema, acompañamiento y motivación para desarrollar autoconcianza en terrenos fuera de la comodidad del espacio conocido. 

El nivel de exigencia de estos centros motiva y aconseja el involucramiento en competencias de habilidades práctica para la vida, como la tarea de comunicar y persuadir exitosamente en público.

De esta manera los estudiantes se colocan un paso adelante en la carrera pre universitaria sin importar la facultad a la cual han de ingresar. Estarán en mejor posición para escalar y abrirse paso en su avance hacia un posicionamiento deseable y un mejor aprovechamiento de las oportunidades que han de presentárseles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s