Muestra de Cine Taiwán

Santo Domingo.- La Embajada de la República de China (Taiwán) en RD, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Cine (DGCINE), a través de la Cinemateca Dominicana, en colaboración con el Taiwan Film Institute, presentarán la Muestra de Cine «Taiwán», del 19 de octubre al 1ro de noviembre del 2017, en las instalaciones de la dependencia.

Esta muestra forma parte del conjunto de actividades que estará realizando la Embajada en ocasión de la celebración de la Fiesta Nacional de Taiwán, el próximo 10 de octubre.

La muestra estará conformada por una serie de obras cinematográficas que pertenecen a las valiosas colecciones del Cinema Toolkit de la Embajada de Taiwán y del Taiwan Film Institute, organismo que al igual que la Cinemateca Dominicana, pertenece a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

Este programa forma parte de las actividades que realiza la Embajada de Taiwán a través del proyecto Spotlight Taiwan, del Ministerio de Cultura de ese país, que tiene como propósito promover los intercambios y cultivar el interés en el conocimiento de la cultura taiwanesa en todo el mundo, estableciendo lazos culturales entre las naciones integradas.

El acto de apertura se celebrará el jueves 19 de octubre, a las 7:00 P.M., e incluirá la proyección del drama de ficción «El alma» (Shi hun), cinta realizada en el año 2013 por el director Chung Mong-Hong, y reconocida por el Festival de Cine de Taipei con los premios de Mejor Argumento, Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Musicalización, así como Mejores Efectos de Sonido en el Festival de Cine Caballo de Oro.

La programación incluirá un tributo al cine wuxia el miércoles 25 de octubre, día en el que se presentará «La dama de hierro» (Tie niang zi, 1969), dirigida por Sung Tsun-Shou, considerada un clásico de este género distintivo de la literatura, la televisión y el cine asiático.

Además, el viernes 27 de octubre, en conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, declarado oficialmente en el año 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), se realizará la proyección especial de la película “La posada del dragón” (Long men kezhan, 1967), dirigida por King Hu, cinta que ha sido restaurada por el Taiwan Film Institute.

Las proyecciones se realizarán del 19 de octubre al 1ro de noviembre, en las instalaciones de la Cinemateca Dominicana y, como todos los programas de difusión cinematográfica presentados en este espacio, la entrada será libre de costos.

A las 7pm el jueves 19 de octubre inicia con la película “EL ALMA” (Shi hun, 2013) Director: Chung, Mong-Hong. Drama. 112 min. PG-13.

Sinopsis: Ah-Chuan, un cocinero de un restaurante japonés se desmaya una noche sin razón aparente, al reaccionar y ver a su padre y a su hermana, ni siquiera los reconoce, actúa como si hubiera perdido el alma y su comportamiento provoca más confusión, tras una serie de asesinatos que empiezan a ocurrir en su pueblo.

El viernes 20 octubre a las 7:30pm película “EL TANGO ES COSA DE DOS” (Che Pin, 2014). Director: Jen Wan. 102 min. Comedia. PG-13.

Sinopsis: La familia de Shin-Ye, procedente de la China Continental, se niega a dejar que esta se case con Zhao, cuyos orígenes son taiwaneses, a pesar de que la pareja espera un hijo. Con el avance del embarazo de Shin-Ye, los padres de Zhao viajan desde Taiwán para salvar la situación, las dos culturas chocan provocando una serie de furiosas confrontaciones traducidas en situaciones cómicas. Cuando todo parece perdido, los abuelos de las dos familias, encuentran el común denominador que resolverá el conflicto por completo.

El sábado 21 octubre a las 5:30pm la película “FANTASMA ¿DÓNDE ESTÁS?” (Ku Ma, 2010). Director: Shaudi Wang. 105 min. Drama/Ficción. PG-13.

Sinopsis: Un adolescente es asesinado por error mientras paseaba por el parque. Su fantasma empieza a perseguir al culpable, con el único propósito de que acompañe a su madre y la ayude a sobrellevar su dolor y a continuar con su vida cotidiana. La delicada relación entre la delincuente y la víctima se va transformando poco a poco.

El sábado 21 octubre a las 7:30pm película “MONGA” (Báng-kah, 2010) Director: Doze Niu, Chen-Zer. 141 min. Drama. PG-13.

Sinopsis: Ambientada en los 80 y con los dos ídolos masculinos en Taiwán, Ethan Ruan y Mark Chao como protagonistas, es la historia de cinco niños del barrio histórico de Monga en Taipei, que cansados de ser víctimas de acoso se unen a una pandilla de mafiosos.

El domingo 22 octubre a las 5:30pm película “CÓMPLICES” (Gong fan, 2014) Director: Chan, Jung-Chi. 89 min. Drama. PG-13.

Sinopsis: Tres adolescentes son testigos del suicidio de una de sus compañeras de escuela. A pesar de no ser amigos y de no conocer a la víctima, deciden formar un escuadrón secreto para investigar las causas que la motivaron a terminar con su vida.

El domingo 22 octubre a las 7:30pm película “EL CUARTO RETRATO” (Di Si Zhang Hua, 2010) Director: Chung, Mong-Hong. 105 min. Drama. PG-13.

Sinopsis: Con la muerte de su padre, Xiang de diez años de edad, se augura un futuro incierto. Justo cuando piensa que irá a parar a un orfanato, aparece su madre, quien años antes lo había abandonado. Esto no mejora su situación ya que su padrastro tiene un carácter hostil y violento. Su esperanza de una vida mejor se renueva al encontrar un dibujo, que podría ser la clave sobre el paradero de su hermano mayor.

El martes 24 octubre a las 7:30pm en Cinemateca ciclo cine de Taiwán 🇹🇼 película “MANOS QUE EMPUJAN” (Tui Shou, 1992) Director: Lee, Ang. 105 min. Drama. PG-13.

Sinopsis: Chu, un maestro de Tai Chi retirado, se muda desde Taiwán hasta Westchester, New York, para vivir con su hijo Alex y la esposa americana de este, pero la actitud de su nuera y las diferencias culturales dificultan la convivencia. Este filme marcó el inicio de la carrera del aclamado director Ang Lee, y es parte de la serie de películas compiladas como la “Trilogía del Padre”.

El miércoles 25 octubre a las 7:30pm película “LA DAMA DE HIERRO” (Tie Niang Zi, 1969) Director: Sung Tsun-Shou. 89 min. Género: Wuixia. PG-13.

Sinopsis: Trata sobre una heroína epónima que es adiestrada para liderar la rebelión, en la turbulenta época de la invasión de los Tártaros en China que tuvo lugar durante la Dinastía Song.

El miércoles 26 de octubre a las 7:30pm película “KUEI-MEI, UNA MUJER” (Wo zhe yang guo le yi sheng, 1985). Director: Chang, Yi. 152 min. Drama. PG-13.

Sinopsis: Después de la Segunda Guerra Mundial, Kuei-Mei se traslada de China a Taiwán, y se casa con Hou Yong-Nian, un viudo con tres hijos. Tras el matrimonio se da cuenta de que su marido es adicto al juego, lo que la obliga a tener que sustentar ella sola a toda la familia. La vida se vuelve cada vez más difícil cuando ella da a luz gemelos. Cuando por fin consigue mejorar su situación económica, se encuentra con otras dificultades que esperan solución: la infidelidad de su marido y su hija adolescente soltera y embarazada.

El viernes 27 de octubre a las 7pm es la Proyección especial en conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con la película “LA POSADA DEL DRAGÓN” (Long men kezhan, 1967). 110 min. Género: Acción. PG-13.

Sinopsis: Se encuentra dentro del top 10 en el ranking de las 100 mejores películas chinas. Su director King Hu, es el único que cuenta con dos filmes de su autoría en los primeros 10 lugares de este ranking. Este clásico del celuloide asiático, cuenta la historia del Emperador Zhao, quien al ordenar la muerte de los hijos de su mayor rival, desata una serie de enfrentamientos entre los que tendrán que llevar a cabo la orden y aquellos que tratarán de evitar que se cumpla.

El sábado 28 octubre a las 5:30pm en Cinemateca película “LOS REBELDES DE NUO TZA” (Qing shao nian nuo zha, 2010). Director: Tsai, Ming-liang. 106 min. Drama. PG-13.

Sinopsis: Este filme, el primero como director de Tsai, Ming Liang, es una comparación de la vida de los adolescentes de la ciudad de Taipei, unos que frecuentan la calle de Nanyang, donde se congregan las academias y otros que se relacionan con el ambiente psicodélico de la zona Ximending. Su protagonista es Hsiao-Kang, un chico de clase media que decide dejar la escuela y dedicarse a la vagancia y a jugar videojuegos. Cuando sus padres se enteran lo echan de la casa y es ahí donde empieza su dilema de resolver su vida sin ayuda.

El sábado 28 octubre a las 7:30pm película “7 DÍAS EN EL PARAÍSO” (Fu hou qi ri, 2010) Director: Zi-Jie Liu y Yu-Lin Wang. 92 min. Drama. PG.

Sinopsis: Esta película utiliza la comedia ligera para aligerar el peso de la muerte. Es la historia de la joven A-Mei, quien regresa a su villa natal en el centro de Taiwán para preparar los funerales de su padre. La simplicidad de la vida en este lugar y las supersticiosas tradiciones de los rituales funerarios taiwaneses, calman un poco su tristeza. Sin embargo, cuando llega el momento de regresar a su agitada vida en la metrópoli, los recuerdos y secretos entre ella y su padre se convierten en lágrimas de tristeza.

El domingo 29 octubre a las 5:30pm en Cinemateca película Domingo 29 de octubre / 5:30pm “JUMP ASHIN!” (Fan gun ba! A Xin, 2011) Director: Lin Yu-hsien. 126 min. Drama. PG.

Sinopsis: Basada en una historia real, esta película narra la caída y auge del joven gimnasta Ashin. Criado en el Condado de Yilan, durante la década de los 80, siendo el mayor de dos hijos y dotado de una agilidad física encomiable. Entró a formar parte del equipo de gimnasia de su escuela, aunque al poco tiempo lo tuvo que dejar para atender las obligaciones familiares. Sin un enfoque claro en la vida, y mal aconsejado por una serie de amigos de dudosa reputación, empieza a frecuentar la compañía de mafiosos, lo que se traduce en una serie de episodios violentos que le obligaron a huir del hogar e instalarse en la gran ciudad de Taipéi.

El domingo 29 de octubre a las 7:30pm película “POLVO EN EL VIENTO” (Lian lian feng chen, 1986). Director: Hou Hsiao-Hsien. 109 min. Drama. PG-13.

Sinopsis: Wan y Ying son ambos de Jiofen, un pequeño pueblo minero ubicado cerca de Keelung, en la Costa Norte de Taiwán. Wan es aprendiz por el día y va al colegio por la noche, mientras que Ying trabaja como ayudante en una sastrería. Todos piensan que ellos están hechos el uno para el otro y así lo piensan ellos también, pero no logran comprender que el tiempo y el destino están fuera de su control.

El martes 31 de octubre a las 7:30pm película “CUANDO VIENE EL AMOR” (Dang ai lai de shi hou, 2010). Director: Chang, Tso-Chi. 108 min. Drama. PG.

Sinopsis: La problemática de una familia polígama taiwanesa narrada por Laichun, una joven de 16 años, hija de la concubina del jefe de la familia llamado Cara Negra.

El miércoles 1ro de noviembre a las 7:30pm termina con la película “UN LUGAR EN LA TIERRA DE LOS SUEÑOS” (Meng huan bu luo, 2002). Director: Cheng, Wen-Tang. 93 min. Drama. PG.

Sinopsis: Esta película aborda el tema de la soledad del alma en una sociedad moderna y aparentemente individualista. Wan-Tal, un miembro de la tribu aborigen Atayal, deja su pueblo para buscar trabajo en la ciudad, pero regresa como un alcohólico, deprimido y con una pierna rota. Sin embargo, una postal le hace volver a la ciudad para buscar a su amante. Por su lado, las vidas de Mo, un joven que trabaja en una agencia de citas por teléfono y Xuen-Xuen, la chica de la taquilla de un parque de atracciones, se cruzan casualmente en una llamada telefónica.

Acerca de la Muestra de Cine «Taiwán» puede acceder a la página web (www.cinemateca.gob.do) o a las cuentas de Facebook (Cinemateca Dominicana) y Twitter (@CinematecaDom).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s