Exposición audiovisual “Historias de Ida y Vuelta”

Santo Domingo.- La exposición “Historias de Ida y Vuelta. Una mirada positiva hacia la migración hoy a través de españoles en República Dominicana” es presentada por la Embajada de España en Santo Domingo y el Instituto Nacional de Migración, en colaboración con el Archivo General de la Nación, la Organización Internacional para las Migraciones, la Fundación Corripio, Manuel González Cuesta, Supermercados Nacional y Air Europa.

¿En qué consiste? Este proyecto expositivo y audiovisual pretende ofrecer una mirada positiva de la migración a través de fotografías, textos y testimonios personales con el fin de poner en valor las aportaciones de la migración hoy a través entre la experiencia de españoles, dominicanos y otras personas provenientes de multiples destinos.

Lugar. Verja perimetral del Parque Independencia (lateral Ave. Bolívar).

Permanencia. La muestra, abierta desde el 2 de noviembre permanecerá hasta el 22 de diciembre en el Parque Independencia y pretende erigirse como un espacio simbólico de reflexión sobre el papel de la emigración española en América Latina y, en concreto, en República Dominicana.

Composición. A partir de una secuencia de treinta paneles que invitan al análisis, la exposición fotográfica alberga la memoria de los que se marcharon, su trayectoria vital, las huellas de su vida cotidiana y asociativa pero también la contribución que prestaron al desarrollo de República Dominicana.

Migración. RD: lugar de encuentro. A lo largo de toda su historia, República Dominicana ha sido punto de partida, lugar de destino y espacio de encuentro para personas originarias de diversas partes del mundo.

La migración es un fenómeno de alcance histórico, social, político y cultural que ha dejado su impronta en la sociedad y que caracteriza el mundo en el que vivimos.

Actualmente, más de veintiseis mil españoles residen en República Dominicana los cuales, gracias a su esfuerzo y aportaciones, contribuyen al desarrollo del país. Se trata de emprendedores comprometidos, transciudadanos, que merecen un reconocimiento.

Complemento Documental. Estas historias, testimonios y vidas entrelazadas mostradas en esta exposición que quiere acercar a la gente la experiencia de la migración de españoles y otras nacionalidades en este país, se complementa con un documental con el mismo título que esta exposición donde se recogen las entrevistas de estos seis españoles representantes de diferentes ámbitos profesionales y de la colonia española.

Este documental se presentará durante este mes de noviembre. La fecha, horario y lugar de la proyección se anunciará próximamente, por lo que estaremos atentos.

Además, las entrevistas completas con los nombres concretos de la emigración española están siendo publicadas en una serie que comenzará a publicar el diario Hoy.

Al respecto, compartimos el enlace de dos de las entrevistas que se han publicado.

La primera entrevista publicada titulada La migración española: historias de ida y vuelta a través del tiempo cuya lectura podrá disfrutar en el enlace siguiente http://ow.ly/Kkka30gsWV9

La siguiente titulada Manuel García Arévalo. Un reflejo del legado de la emigración española al país:http://ow.ly/qka730gsXJT

El proyecto Historias de ida y vuelta se presenta en el marco de la quinta edición de las “Semanas de España en República Dominicana” que engloba una veintena de actividades culturales, académicas y sociales, cuyo propósito es contribuir a reforzar los lazos permanentes que unen España y la República Dominicana y reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestras relaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s