Veamos “Las Palmas de la Española”

Santo Domingo, D. N.- El libro “Palmas de la Española”, es un significativo aporte presentado por el Grupo SID a la bio-referencia de la botánica dedicado a un símbolo de gran importancia económica y cultural de nuestro país: las variedades de palma. El libro coronó las actividades de celebración por el 80 aniversario del Grupo SID, encabezadas por Ligia Bonetti, su presidenta ejecutiva. Ver el breve video institucional que recoje el acto en el enlace: https://vimeo.com/244249853

Créditos. Las imágenes son obra del fotógrafo naturalista y activista ambiental, Eladio Fernández, a quien tomó tres años documentar 30 especies de palmas, trasladándose a lugares remotos con tal de fotografiarlas en su ambiente natural. De estas, 19 especies son endémicas de la isla. En las imágenes del libro destacan estas dos manaclas (Prestoea acuminata var. montana) que sobresalen en un bosque nublado de la Cordillera Central.

¿Qué hacer por la preservación de nuestras palmas? En sus redes sociales el fotógrafo apunta “Descubrí que nuestras palmas están mucho más amenazadas de lo pensado. Recomiendo volver a integrarlas a los proyectos paisajistas a partir de palmas cultivadas en viveros y no extraídas de poblaciones silvestres. Exhorto a apoyar nuestros artesanos al comprar carteras, sombreros, escobas y demás productos a partir de sus hojas. Por favor, no comprar el palmito de palma real de venta en la calle. Sólo adquirir el palmito pejibaye de Fundación Progressio”.

Las imágenes están magníficamente complementadas con el trabajo de descripción científica de cada una de las palmas documentadas, a cargo del apasionado biólogo botánico, el Dr. Adolph Gottschalk.

Edición de lujo. El libro presentado en edición institucional destaca la singular variedad de estas especies que existen en la isla La Española, en especial las dominicanas. Se espera que un ejemplar del libro esté disponible en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, como lo dispone la ley.

El vínculo del Grupo SID con la producción palmera y el desarrollo comunitario queda evidenciado en las plantaciones de palma aceitera de Induspalma en Monte Plata, El Valle y Hato Mayor.

Legado. Conmemora la visión de sus fundadores, el orgullo de nuestro presente y la reafirmación de su compromiso con el mañana. Se espera que abra un mundo de descubrimientos de la biodiversidad de la isla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s