¿Tienen los indígenas Derechos Humanos?

el

Santo Domingo, D. N.- Francia, Bélgica y Perú aportan tres filmes evidentes de que el rechazo o negación de creencias sobre vinculaciones íntimas con la naturaleza u ocasionar daños socio-medioambientales, también son violaciones a los derechos humanos.

¿Cuándo verlas? El viernes 12 de enero desde las 7:30pm durante el ciclo “Cine y Derechos Humanos”, para reflexión y concienciación. Será gratuito, con más de 80 producciones (cortos y documentales de mediana duración), del 11 al 31 de enero de 2018 en la Cinemateca Dominicana, después de haber recorrido Barcelona, New York y París.

“Voces del Amazona”/“Amazon Voices”. 2015. País: Francia. 52 minutos. Sinopsis: en Amazonas, Ecuador, una zona devastada por la Corporación Chevron Texaco, comunidades indígenas siguen intentando que sus voces se escuchen denunciando el daño social, cultural, medioambiental y humano causado por la extracción de petróleo.

•“Aquamazonida”. 2016. País: Bélgica. 41 minutos. Sinopsis: navegando río arriba este documental deja al Amazonas hablar por sí mismo. Entre leyendas populares y encuentros entre sus habitantes nos habla de su viaje desde el sur hasta Manaos.

•“Hombres monos, hombres peces”. 2015. País: Perú. 9 minutos. Sinopsis: es un viaje a la selva profunda Perú. Nos adentra al mundo de la nación Shipiba Koniba. La abuela Alejandrina nos muestra su relación física y espiritual con la selva, su vínculo sagrado con el fuego, las plantas y animales.

¿En qué consiste? Es uno de los encuentros cinematográficos en temas de justicia social, desarrollo democrático y humanidad sostenible más importantes de España como un aporte a la construcción del respeto por la dignidad humana y a la protección de los derechos humanos que garantizan que podamos vivir cultivando cualidades en sensibilidad, empatía y empoderamiento, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Qué puedes hacer? Estas proyecciones pueden aprovecharse para inspirar a maestros, activistas, centros culturales y organizaciones civiles convoquen al encuentro de cineforos para socializar estos temas en busca de generar acciones.

Organizado por la Embajada de España en RD y la Dirección General de Cine (DGCINE) a través del Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCEsd) y la Cinemateca Dominicana. Más información acerca del ciclo Cine y Derechos Humanos en la página http://www.cinemateca.gob.do.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s