Hostilidad, injusticia y derechos humanos

Santo Domingo, D. N.- Cinco países, ocho filmes –entre cortos y no tan cortos– nos cuentan sobre opresión, héroes, indígenas y explotación minera este sábado 13 de enero en las tandas 5:30pm y 7:30pm durante el ciclo “Cine y Derechos Humanos” como instrumento de sensibilización. De entrada gratuita, con más de 80 producciones del 11 al 31 de enero 2018 en la Cinemateca Dominicana, después de haber recorrido Barcelona (siendo en España el principal Festival en su género), New York y París.

“Historias de lo cotidiano”. País: España. Corto de 1 minuto. Comedia social. Guión, dirección y música: Fernando González Gómez. Sinopsis: las historias cotidianas ya no son lo que eran.

“Home”/“Hogar”. Estados Unidos. Corto de ficción, 4 minutos. Sinopsis: aviones desaparecidos y pateras hundidas; una eulogía para aquellos cuyos huesos llegaron tan lejos como los brazos de la madre océano.

“Earth Sutra”. España. 84 minutos. Año: 2017. Sinopsis: La supervivencia en el exilio del Tíbet, controlada desde hace 55 años por la opresión China. Conceptos claves hoy: recursos naturales y interdependencia (justicia universal) se manifiestan en el caso de El Tíbet y trascienden el interés adquiriendo relevancia mundial.

•“Maisha. Una nueva vida fuera de las minas”. País: Italia. 28 minutos. Año: 2015. Dirección y guión: David Fedele. Sinopsis: representación cruda de la realidad social en la que organizaciones no gubernamentales denuncian violaciones a los derechos humanos en las minas artesanales de El Congo.

“Petrona”. España. 2016. 16 minutos. Guión: Hammudi Al-Rahmoun Font. Sinopsis: es la historia de una heroína cotidiana en un país donde ser mujer, indígena y rural te condena irremediablemente a la pobreza y la exclusión social.

•“Die Brunnefrau”/“El pozo de los deseos”. País: Alemania. 2014. Drama. 15 minutos. Dir.: Julia Finkernagel. Sinopsis: una voluntaria comprometida llega a Afganistán para construir un pozo. Lugareños la tratan con reservas y desconocidos sabotean el pozo contínuamente.

•“Retratos de una resistencia indígena”. Francia/Colombia. 2015. Dir.: Myriam Laalej y Messaline Porchet. 59 minutos. Sinopsis: tres arawacos son los indígenas que poblaron la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Hostilizados por la violencia de la región usan la cámara de video como estrategia de defensa usando un medio de modernidad occidental sin olvidar su cultura y costumbres.

¿En qué consiste? Proyección de filmes sobre de todo el mundo sobre justicia social, desarrollo democrático y humanidad sostenible en aporte a la construcción del respeto por la dignidad humana y a la protección de los derechos humanos que garantizan que se puedan cultivar cualidades en sensibilidad, empatía y empoderamiento, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Qué puedes hacer? Estas proyecciones pueden aprovecharse para que maestros, activistas, centros culturales y organizaciones civiles convoquen al encuentro de cineforos para socializar estos temas de reflexión en busca de generar acciones.

Organizan: Embajada de España en RD y la Dirección General de Cine (DGCINE) a través del Centro Cultural de España en Sto. Dgo. y la Cinemateca Dominicana. Más información acerca del ciclo Cine en la página http://www.cinemateca.gob.do.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s