¿Identidad y lenguas son derechos humanos?

Santo Domingo, D. N.- Tres filmes desde España y Sudáfrica –entre cortos y no tan cortos– nos cuentan sobre identidad, preservación de las lenguas, el derecho a la tierra, héroes e injusticia en la explotación minera este domingo 14 de enero en las tandas 5:30pm y 7:30pm durante el ciclo “Cine y Derechos Humanos” como instrumentos de sensibilización. De entrada gratuita, con más de 80 producciones del 11 al 31 de enero 2018 en la Cinemateca Dominicana, después de haber recorrido Barcelona (siendo en España el principal Festival en su género), New York y París.

•“¿What’s the Frack?” “Qué es el fracking?”. 2015. País: Sudáfrica. Dir.: Davison Mudzingwa. 97 minutos. Documental. Tanda: 5:30pm. Sinopsis: Karoo, Sudáfrica. Agricultor está dispuesto a agotar todas las instancias para detener la minería de gas de enquisto (técnica que requiere grandes cantidades de agua para aumentar la extracción de gas o petróleo del subsuelo).

“Tras los números”. País: España. Año: 2015. Género: ficción. Duración: 3 minutos. Tanda: 7:30pm. Dir.: Christian Feijóo y Mariola Ponce.

Sinopsis: rodado en un taller audiovisual con la participación de las internas del Centro Penitenciario de Picassent (Valencia). Desde su nacimiento toda persona tiene derecho a obtener una identidad (nombre, apellido, fecha de nacimiento, género y nacionalidad) como prueba de que es un individuo que forma parte de un todo. Hay historias únicas escondidas tras los números esperando a que sus protagonistas alcen la voz.

“Lengua Perdida”/“Lost tongue”. País: Sudáfrica. 2016. Duración: 86 minutos. Dir.: Davison Mudzingwa. Sinopsis: aborda la lucha de los africanos por no perder sus lenguas, sus identidades y sus valores comunitarios.

¿En qué consiste? Proyección de filmes de todo el mundo sobre justicia social, desarrollo democrático y humanidad sostenible en aporte a la construcción del respeto por la dignidad humana y a la protección de los derechos humanos que garantizan que se puedan cultivar cualidades en sensibilidad, empatía y empoderamiento, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Qué puedes hacer? Estas proyecciones pueden aprovecharse para que maestros, activistas, centros culturales y organizaciones civiles convoquen al encuentro para el foro en socialización de estos temas de reflexión en busca de generar acciones.

Organizan: Embajada de España en RD y la Dirección General de Cine (DGCINE) a través del Centro Cultural de España en Sto. Dgo. y la Cinemateca Dominicana. Más información acerca del ciclo Cine en la página http://www.cinemateca.gob.do.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s