Homenajes en Día Nacional del Folclore

el

Santo Domingo, R. D..- Con la acreditación de 39 folcloristas y músicos folclóricos, el homenaje a 7 precursores del folclore dominicano y la inauguración de la Galería de Folkloristas In Memoriam, el Ministerio de Cultura (MINC) conmemora el Día Nacional del Folklore en un acto este sábado 10 de febrero.

Más tarde, tuvo lugar la inauguración de la Galería, en las oficinas de la Dirección Nacional de Folklore, donde fueron develizadas las fotografías de tres precursores del folclore dominicano idos en años recientes: Nereyda Rodríguez, Marcos Herminio Liriano Gómez “Thony”, y Luis Darío Sánchez “Kuky”.

En esta edición, la institución también rinde tributo a cuatro figuras que con su ardua y tesonera labor han enseñado, proyectado y difundido las tradiciones dominicanas a varias generaciones: el destacado fotógrafo Mariano Hernández, el músico y artesano de instrumentos Jesús Minier (Cundengo), el folclorista Pedro Julio Quezada y el investigador del folklore dominicano, Iván Domínguez.

El MINC busca así reconocer la labor de tres personalidades que convirtieron en estilo de vida su pasión por la música, la danza y el folklore dominicano, estampando una huella indeleble en el arte popular dominicano, y en las generaciones que tuvieron el honor de nutrirse de sus enseñanzas.

LOS HOMENAJEADOS

Nereyda Rodríguez. Fundadora del Teatro Popular Danzante. Ingresó a la escuela de la Voz Dominicana, recibió un Certificado de Suficiencia como Bailarina Profesional (1955). Inició su carrera en el arte popular, paseándose por los mejores escenarios de la nuestro país. Incursionó también en la televisión local, perteneció al Ballet Negro y formó la pareja de baile acrobático del país con Mirope Arvelo (Mirito) hasta ahora la única que se ha formado en el país.

Marcos Herminio Liriano Gómez (“Thony”). Folklorista, instructor y gestor cultural. Dirigió importantes grupos folklóricos del país, tales como el Grupo Folklórco Cibao, Grupo Folklórico de UTESA y el Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, entre otros.  Junto al Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago ha sido merecedor de 18 nominaciones a los premios Casandra, logrando cinco estatuillas.

Luis Darío Sánchez “Kuky”. Gran percusionista y artesano de instrumentos, considerado uno de los más formados y experimentados. Fue director musical del Ballet Folklórico Dominicano; músico destacado del ballet Folklórico de la Universidad Central del Este, del Grupo Marassá y de la agrupación folclórica Tradiciones Dominicanas. Profesor del área musical de la Escuela Nacional de Danza en Bellas Artes y músico acompañante de muchos artistas del área, como Luis Días, Duluc, Toné Vicioso, Batey 0, Roldán, David Almengod y Xiomara Fortuna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s