Un Festival Internacional para la Poesía

Santo Domingo, R. D. – Para quienes creen que la poesía languidece, hay que saber que participaron 40 poetas de once países de Europa, América Latina y el Caribe, que incluyen Argentina, Perú, Colombia, Cuba, Italia, España, Haití, México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, en el V Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2018 (FIP), realizado del 20 al 25 de noviembre.

Actividades. Lectura de versos, música, talleres, recitales, conversatorios, charlas, distribución de afiches y CDs, fueron actividades acogidas por instituciones escolares, públicas y privadas, así como por universidades, entidades culturales. También se incluyó los recitales “Por la ruta de la poesía” en estaciones seleccionadas del Metro de Santo Domingo, específicamente en el tramo Casandra Damirón-Mamá Tingó, en las cuales integrantes de talleres literarios leyeron poemas deleitando al público gratamente sorprendido. El festival cubrió Azua, San Pedro de Macorís y Santiago de los Caballeros con el apoyo de Alcaldías e instituciones culturales, embajadas, bibliotecas y universidades. Para el cierre, el Concejo de Regidores de la Alcaldía de Santiago declaró huéspedes distinguidos a los poetas internacionales que se dieron cita al certamen.

El festival estuvo dedicado al poeta y ensayista Tomás Hernández Franco (Tamboril, 1904-1952), conocido por su recordado poema épico “Yelidá”, de quien el Ministro de Cultura, Arq. Eduardo Selman, dijo en el acto inaugural que es “una de las personalidades más destacadas de la historia de la literatura dominicana, junto a los poetas Manuel del Cabral, Pedro Mir y Héctor Incháustegui Cabral, quienes conforman la promoción denominada “Independientes del 40”. En el acto inaugural fue exhibido un audiovisual sobre la vida y obra del poeta Tomás Hernández Franco, con la presencia de Sarah Hernández Guzmán y Erick Tomás Hernández Guzmán, ambos nietos del poeta homenajeado.

Poetas internacionales de gran renombre. Valerio Magrelli (Italia), Homero Aridjis (México) y Andrés Sánchez Robayna (España), así como Myriam Moscona (México), Luis Alberto Crespo (Venezuela), Mara Pastor (Puerto Rico), Juan Manuel Roca (Colombia), Isella Carrera Lamadrid (Perú) y Mercedes Roffé (Argentina). Por Haití asistirán Gahston Saint-Fleur y Samuel Gregoire; Alberto Garrido, de Cuba, y Marianela Medrano en representación de los poetas dominicanos en la Diáspora.

Poetas dominicanos. Estuvieron poetas de todas las generaciones, con la novedad de que por primera vez aparecieron juntos en un evento los últimos poetas ganadores del Premio Nacional de Literatura: Mateo Morrison, Jeanette Miller, José Mármol, Tony Raful y Ángela Hernández.

El comité organizador del festival, estuvo integrado por el ministro de Cultura, Eduardo Selman, presidente; el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal y León Félix Batista, director del Festival.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s