En “Círculo Violeta”: el absurdo de la violencia contra la mujer

el

Santo Domingo, R. D.- El Bar Juan Lockward del Teatro Nacional recibe a Belamy producciones, quienes vuelven a escena con la comedia “Círculo Violeta”, el viernes 17 y sábado 18, viernes 24 y sábado 25 de mayo. Cuenta con la participación de un equipo comandado por Isen Ravelo, estrenándose esta vez como escritor de lo absurdo en la pieza, siendo también su director y productor. Ya ha incursionado en estas tres facetas dentro de su intensa e incansable trayectoria sobre las tablas.

Mujer al cuadrado. Ha optado esta vez por un elenco completamente femenino, haciendo sentido con el mensaje que quiere transmitir desde el título de la obra hasta los colores a juego, todo lo descubrirán por completo junto a otros cabos que ha querido dejar sueltos para que sea el espectador quien descubra el sentido que hace todo lo que han preparado. Las actrices son: Cora González, Madeline Abreu, Judith Batista y Génesis González, todas egresadas de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes. 

La actriz Judith Batista.

Al preguntársele durante la rueda de prensa por qué optar por talentos nóveles respondió que aunque aún no son actrices reconocidas, están construyendo el camino de serlo, son egresadas de la carrera de actuación y llevan 5 años haciendo teatro.

Esta puesta en escena cuenta también con la asistencia de dirección de Francisco Alberto y la asistencia de producción de Isaura Suero. 

 

El actor, dramaturgo y director Isen Ravelo, cerebro realizador de esta obra.

Sobre la obra. Círculo Violeta, es una comedia ácida e inteligente, cargada de ironía, picardía, y sobre todo denuncia social. Retrata de forma divertida el deseo de los seres humanos de pertenecer a toda costa a cierto grupo social, sacrificando su identidad y pensamiento propio, visto desde la vivencia de cuatro excéntricas mujeres que dieron más que eso, con tal de mantenerse encajadas. 

Maltrato y abuso normalizado. La obra no solo expone y hace una crítica al abuso de género sufrido por la mujer en el matrimonio, sino también el abuso y trastorno de personalidad que puede crear una sociedad tercermundista. 

“Me parece que el absurdo es el mejor género para plasmar lo ilógico que es el que una mujer sea violentada y ella misma lo vea bien, soportando este sufrimiento”, expresó el joven dramaturgo.

La actriz Madeline Abreu, en el pasado como en el presente hubo y sigue habiendo violencia contra la mujer y la elegancia no es un escudo: puedes ser víctima también.

Ambientación. Se ha decidido ambientar la historia en épocas pasadas, en especial los años 50 y 60, como una especie de recordatorio de cómo se vivía el maltrato en aquellas épocas y como se vive hoy, cuando aun persisten las mismas malas prácticas tachándolas de “las viejas costumbres”.

Y para contraponer las viejas costumbres con las del presente, se toma como referente a la famosa cantante Amy Winehouese, por ser un ícono de la música actual. Además de ser una mujer que no solo sufrió violencia intrafamiliar, sino que también social y artística, cuando en sus últimos años dentro de sus propios conciertos, la gente veía su deterioro en el mismo escenario, pero nadie hacía nada para ayudarla. 

Los trajes reflejan la elegancia de épocas pasadas, cuando la violencia contra la mujer también se manifestó duramente.

“Estoy completamente seguro que todas las mujeres que vean esta pieza se sentirán identificadas sin importar su estrato social, su idiosincrasia, ni las ideologías que tenga” concluyó Isen Ravelo.

Costo boletas y venta. Las boletas están a la venta a un costo de RD$600 solo en la boletería del Teatro Nacional y en la puerta del Bar Juan Lockward.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s