Conociendo “Propuesta Ciudadana”

el

Santo Domingo, R. D.- El abogado y político Ricardo Fortuna, encabezó el acto de presentación de la plataforma Propuesta Ciudadana, en compañía de otros de sus fundadores. Se plantearon algunos de los temas fundamentales en los que se sustenta y quiere aportar este movimiento cívico, enfocado en el fortalecimiento de la vinculación y empoderamiento de la ciudadanía, trayendo una oferta política inicialmente muy focalizada en el ciudadano capitalino, con miras a lograr un cambio significativo en la manera en la que suceden las cosas en el Distrito Nacional.

Ricardo Fortuna.

¿Qué quiere lograr Propuesta Ciudadana?. Mariano Abreu explicó que se trata de una “iniciativa incluyente, para todos”, que pretende “apalancar desde cualquier escenario posible y efectivo, aquellas iniciativas que promuevan la voluntad de cambio” de aquellos aspectos que pueden ser mejores, “la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones” de asuntos concernientes a la ciudad, generando con ello el “compromiso social de salir de su zona de confort, sacrificar tiempo familiar y empresarial” para dedicarse a formular propuestas en lugar de quejarse de las cosas. Su mensaje está dirigido a quienes deciden “quedarse a luchar” por el cambio que quieren ver, “porque crecieron aquí y no tienen planes de marcharse”.

En el enlace https://www.facebook.com/662853125/posts/10157265211998126/?sfnsn=cwmo y en https://restream.io/ se puede escuchar la grabación de la participación de Mariano Abreu, quien apoya lo que define como un movimiento cívico-ciudadano.

Mariano Abreu.

¿Cuáles problemas fueron planteados en esta ocasión? Entre ellos, la aplicación de políticas públicas sin consultar la opinión de los ciudadanos a quienes afectan, igualdad de género en lo laboral y en la participación política, juventud-formación-empleo y delincuencia.

En el enlace https://www.facebook.com/licdoedwinmartinez/videos/2527084174008295/ puede verse un fragmento importante de esos planteamientos mencionados.


¿Quiénes acompañan a Ricardo Fortuna inicialmente en la creación de Propuesta Ciudadana? Mariano Abreu, parte del equipo, explicó que junto a ellos iniciaron: Víctor Curiel Herrera, del sector agroindustrial, Maryanne Fernández Castillo, comunicadora social, Alejandra Mallén Guerra, del sector industrial, Miriam de León, abogada, y Julio César Camarena, microempresario.

Fenómeno de tendencia mundial. El periodista, escritor y analista político, Juan Carlos Espinal, director del Observatorio Ciudadano Red Social Codi, al presentar a Ricardo Fortuna, un dirigente venido de raíces social democráticas, explicó cuáles circunstancias geopolíticas permiten que plataformas como Propuesta Ciudadana sean asumidas por una gran parte de la sociedad dominicana, que prefiere personalizar las simpatías políticas, ante la fragmentación y dispersión de grandes partidos políticos, antes hegemónicos, que dominaban el escenario en épocas pasadas, en lo que asimila a un fenómeno de tendencia mundial.

Este tipo de iniciativas políticas con frecuencia suele atravesar mutaciones antes de llegar a robustecerse e introducirse con firmeza en el tejido sociopolítico, y así “Propuesta Ciudadana, llega a ser hijo legítimo del movimiento Somos Uno”. Juan Carlos Espinal validó la capacidad de Ricardo Fortuna para llevar a esta iniciativa al segundo nivel.

Juan Carlos Espinal.
Homero González, Ricardo Fortuna y Juan Carlos Espinal.

“Propuesta Ciudadana entra en el nuevo marco legal que brinda la Ley 33-18, la cual permite la expresión independiente dentro del sistema político, conformado por representación de todos los sectores que convergen de manera activa en el Distrito Nacional y los cuales sobre ejes comunes apuestan a que la capital de la R. D. pueda ser referente para América Latina y el Caribe”, expresó Fortuna.

Un ejercicio ciudadano y democráticamente interesante es observar y analizar los movimientos orientados a constituirse en opciones políticas que elaboran sus propias soluciones sociales en respuesta a las ineficiencias que señalan en la administración pública, de cara a un mejor funcionamiento de la visa pública y de la satisfacción de necesidades sociales que esperan por ser atendidas.

Estos movimientos surgen al margen de, y al mismo tiempo, como respuesta, a los grandes y legendarios partidos políticos que se han anquilosado.

Hemos visto nacer en tiempos recientes a los movimientos: Bien Común, Marcha Verde, Participación Ciudadana, el cual viene desde hace tiempo elaborando propuestas, e incluso se ha visto la presentación de la candidatura del cineasta Alfonso Rodríguez a través del movimiento Revolución Democrática.

Se informa que la página electrónica para mayor información acerca de Propuesta Ciudadana, por el momento, está en construcción.

El acto tuvo lugar en uno de los salones del 3er. Piso de Acrópolis Center, culminando el acto con un brindis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s