Jardín de las Gomas: acupuntura urbana

Santo Domingo, D. N.- Según se lee en el blog del ayuntamiento santiaguero: santiagodeloscaballeros.gob.do la reciente noticia agradable y trascendente es la práctica de “acupuntura urbana”, término a modo de símil para dar a entender que, igual que en la acupuntura, técnica curativa de la medicina china tradicional, por medio de la inyección de pequeñas agujas, se logra estimular puntos específicos del cuerpo, así el ayuntamiento quiere estimular a la ciudadanía con la creación del “Jardín de las Gomas”, ubicado en el barrio Nibaje, asunto que llamó poderosamente nuestra atención porque coincide con una mirada medioambiental y artística muy latente en nosotros y por supuesto, muy valorada, razón por la cual nos hacemos eco aquí.

Según ese blog la idea ha sido colocar a Santiago en la ruta de una ciudad atractiva, amigable y progresista”. Y es el fruto de “la visión del Alcalde, estudioso de lo que otras grandes ciudades del mundo han logrado”. Se trata de un “programa para rescatar espacios que antes eran grandes focos de contaminación, nido de ratas y guarida de delincuentes”.

Ubicación. El Jardín de las gomas, cercano a la Avenida Circunvalación Sur, parece ser la primera experiencia para lograr un “atractivo espacio donde se han colocado neumáticos reciclados y se  sembraron  una variedad de flores.”

Algunas viviendas cercanas a ese Jardín se  pintaron y las intersecciones viales fueron señalizadas, y desde temprano comenzó a ser visitado “por personas que se tomaron fotos y las subieron a las redes sociales”.

Algunas casas cercanas también fueron embellecidas.

Proyección futura. “Unos diez puntos han sido identificados y serán convertidos en otros jardines utilizando materiales reciclados, con muy  poca inversión económica”.

Dentro de las razones que tiene Santiago de los Caballeros para presumir, están los logros recientes en la parte del ornato urbano. Hace un tiempo nos hicimos eco del proyecto que une arte y medioambiente: la existencia de los camiones de basura que son murales móviles realizados por artistas locales, que llevan color al recoger la basura de la ciudad.

Luego, en enero 2019 pude participar en un recorrido por los murales que han venido poblando esa ciudad, 2da en importancia en el país, capital del Cibao, y quedé gratamente satisfecha no solo por los murales, sino también porque dentro del recorrido disfruté de la interpretación de la Banda Municipal de música del Ayuntamiento, quizá la más antigua de América, un total orgullo.

Amry Bencos, durante el recorrido por los murales Santiagueros.

Además, en visita al Parque Central de Santiago pude apreciar muchas familias atraídas por la práctica del ciclismo allí; también, la existencia de la 1ra etapa de lo que será en un futuro otro orgullo: el Jardín Botánico de Santiago. Y así van teniendo una réplica de muchas de las entidades que tiene Santo Domingo, desde un gran Teatro del Cibao hasta un Jardín Botánico, que esperamos continúe hasta desarrollarse como el de Santo Domingo, pulmón natural y fuente de conservación y estudio de la flora nativa.

Amry Bencos, durante el recorrido por los murales Santiagueros.
Amry Bencos, durante el recorrido por los murales Santiagueros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s