Exposición “Mujeres de Cine”

el

Santo Domingo, D. N.- La exposición  fotográfica “Mujeres de Cine. Ecos de Hollywood en España. 1914-1936” se puso a disposición para disfrute gratuito del público en un acto celebrado este miércoles 29 de enero en las instalaciones del Museo Bellapart, siendo el fruto del esfuerzo cultural conjunto de ese museo, la Embajada de España, y los organizadores del Festival de Cine Global, en el marco de cuyo desarrollo tiene lugar esta magnífica exposición qué tiene mucho que enseñarnos.

Eugenio Fontaneda Berthet, Comisario de la exposición, Maripily Bellapart, Myrna Guerrero Villalona, directora del Museo Bellapart, Maribel Bellapart y Alejandro Abellán García, Embajador de España en RD.

¿Cuál es la génesis de la exposición? La muestra se origina en una colección de fotogramas con los primeros planos de las actrices más relevantes del panorama cinematográfico de Hollywood y proyectadas en los cines españoles durante esos años, coleccionados por el granadino José Romero San Pedro desde la década de los 20, cuando visitaba el cine a diario siendo un mozalbete en quien despertaría con el tiempo el ánimo coleccionista.

Tales fotogramas se encuadran en el período entre 1914–1936, años convulsos en la historia de España en los que se desarrollaron los cambios más radicales de su historia contemporánea. Partiendo de este punto,  Eugenio Fontaneda Berthet, comisario de la exposición, plantea una reflexión concienzuda del impacto que el cine tuvo en la cultura y, muy especialmente, en la mujer española como espectadora y consumidora de aquellas actrices inalcanzables.

La exposición ayudará a entender nuestra evolución como sociedad, el papel de la mujer o el impacto del arte en nuestros modos de vida. Constituye la recuperación y puesta en valor de un patrimonio documental de importancia histórica.

El título de la exposición obedece al libro homónimo “Mujeres de Cine. Ecos de Hollywood en España. 1914-1936” publicado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para profundizar el impacto que tuvo el cine en la lucha por la igualdad legal de las mujeres españolas entre la segunda y la tercera década del siglo XX.

Exposición Itinerante. Se trata de una exposición itinerante que se ha presentado en Berlín, Asunción y Managua, y que ahora se presenta en el Museo Bellapart en la edición  12+1 del Festival de Cine Global.

Proyecciones. La exposición incluye proyección de las siguientes películas de cine mudo: “Beauty’s Worth” con Marion Davies, 1h 54’; “It” con Clara Bow, 1H 16’; “Cleopatra”  con Victorie Sardun, 1h 27’; “Salomé” de Oscar Wilde con AllaNazimova, 1h 25’. También fragmentos de “Carne de fieras” con Marlène  Grey, 3”; “Abajo los hombres” con Carmelita  Aubert y Lybia  Dimas, 8 ‘.

Fechas y horarios. La muestra estará abierta al público del 30 de enero al 30 de marzo de 2020 en horario de 9:00 a. m. – 6:00 p. m. con  proyección continua de las películas mencionadas en las instalaciones del Museo Bellapart, ubicadas en la Av. Jhon F. Kennedy esquina Luis Lembert Peguero.

Recomendaciones. El presente portal sugiere aprovechar para visitar la exposición y no abandonar del Museo Bellapart sin llevarse la hoja de sala, volante explicativo que contiene información significativa que ayudará al visitante a contextualizar la exposición, lo que permitirá conocer su verdadero valor, además de informar acerca de las visitas guiadas del sábado 1ro. y la del 22 de febrero, así como la tertulia que tendrán con motivo de la exposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s