“Hágase la mujer” a Teatro Guloya

Santo Domingo, D. N.- El Teatro Guloya presenta el estreno de la versión escénica del texto dramatúrgico «Hágase la Mujer», escrito por Juan Carlos Campos (Koldo) a partir del jueves 20 de mayo 2021 (funciones agotadas: jueves 20 y sábado 22 de mayo) en la sala Otto Coro del Teatro Guloya en la calle Arzobispo Portes #205, ciudad colonial.

Celebración. A propósito de los 30 años del Teatro Guloya, con este montaje Guloya celebra los 50 años en el teatro del actor y director Jorge Santiago.

Ficha técnica. En el prisma del trabajo creativo de esta producción participan el actor y director homenajeado: Jorge Santiago, los actores Viena González, Dimitri Rivera González, Orestes Amador, y otros aspectos del montaje a cargo de Virgilio Burgos, Mary Paniagua, Ernesto López, José Miura, Vera Bertuzzi, y en la dramaturgia: Koldo Campos Sagaseta.

La obra. «Hágase la Mujer», primer premio del Concurso Dominicano de Teatro, de Casa de Teatro (1987), es una exquisita farsa teatral que navega entre una iconoclasta visión del génesis cristiano y un sagaz cuestionamiento a la cultura patriarcal. En su infaltable humor, Koldo invita a reírnos y abrirnos a la idea de que otro mundo no sólo es posible, si no también necesario.

Funciones-Forum. Los domingos se realizarán funciones-forum donde después de la obra participarán en un foro desde activistas, psicólogos/as y hasta sociólogos/as, para conversar con el público lo planteado por la obra en torno al rol de la mujer en la sociedad actual.

Con este montaje Guloya reafirma su apuesta a un teatro gozoso que procura regocijo para el alma y el intelecto. Es un significativo aporte reflexivo acerca del drama social que invisibiliza importantes roles femeninos en una cultura patriarcal, y constituye una excelente evidencia acerca de cómo la cultura del ocio a través de la expresión teatral sirve a la reflexión por medio de la sensibilidad artística.

Fechas, horarios, propuesta económica. Funciones de viernes a domingo. Viernes a las 8:00 p. m. y sábados y domingos a las 6:30 p. m. Planifica para evitar que te digan: boletas agotadas para hoy. Reserva previamente transfiriendo eléctricamente o llamando al 809-685-4856. Las boletas cuestan RD$700.00 entrada general, lo que disminuye a solo RD$500.00 en entrada especial, ¿cómo es eso de entrada especial? consiste en que vayas en pareja (no solo) a comprar tu boleta y entra juyendo a verla !! Ah! y pregunta por dos cosas: 1) por libro de Koldo que habla de la obra que vas a ver , y 2) cuándo es el próximo taller de apreciación teatral para que goces en la construcción del acto escénico por dentro.

Conozcamos a Koldo, autor de la pieza que disfrutaremos. Comprendiendo al autor, su obra nos hace más sentido. Koldo (1954) es un reconocido dramaturgo vasco-dominicano, poeta premiado local e internacionalmente. Mientras residió largos años en RD fue corrector y mantuvo la columna diaria Cronopiando, en el periódico El Nacional.

Sus textos. De sus poemarios, destaca el título mordaz “Miermelada”, de sus guiones para cine: “Boquechivo presidente”, además de cuentos infantiles y relatos. Ha actuado en sus propias creaciones: interpretó al sacerdote en la película “La maldición del Padre Cardona” (2005). De sus obras de teatro, “La verdadera historia del descubri…miento de América” (donde un indio taíno descubre a España y la conquista), “El rey Necio” (literatura infantil), entre otras, y algunos textos para café-teatro, como la inolvidable y deliciosa pieza “La Dama de las Camelias… parte atrás”, para morirse de la risa, literalmente, porque la disfruté.

Esto nos habla de un humor intensamente mordaz, extremadamente efectivo, así que me voy preparando para reír.

Algunas de estas últimas mencionadas y otras piezas escénicas más están reunidas en su libro “Teatro” (diciembre 2020), disponible en el Teatro Guloya, el cual incluye reseña de las opiniones de reconocidos teatristas sobre la obra de Koldo, narrando su recorrido laboral y creativo y sus muchos seudónimos como articulista, durante sus años combativos en R. D.

Sobre el Teatro Guloya. Es un espacio seguro donde el único riesgo es que te contagies del deseo de ser mejor persona. Esto cobra sentido cuando tomas el taller de apreciación teatral donde se desmenuza la valoración hostosiana del teatro como formador de mejores seres humanos a través del teatro.

Taller de Apreciación Teatral. Su perenne construcción de una cultura teatral les lleva a no detenerse, y en franco desafío a vicisitudes pandémicas, así como en defensa romántica y profesionalizante del oficio, mantienen y estimulan contra viento y marea el contacto participativo del público, en ocasiones de carácter docente, sea en edición virtual o presencial, con su excepcionalmente valioso taller virtual de Apreciación Teatral, una experiencia que todos deben vivir por ser considerada una joya que da valor al arte y al oficio escénico, en forma holística, didáctica y divertida. Otra muestra de ello, son las citadas funciones-forum.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s