Ven a la Fiesta para ver, tocar y escuchar

Santo Domingo, D. N.- Los instrumentos tradicionales dominicanos representan la diversidad cultural conservada por nuestras tradiciones, y son, sin dudas, los soportes de su música y danza. Y justamente la musicalidad y el baile son características definitorias de nuestra cultura.

Un instrumento musical colgando en la pared no se siente, por eso en el acto inaugural los asistentes pudieron escuchar la ejecución de algunos de los instrumentos de la muestra.

La muestra. Por eso, “¡Fiesta, fiesta! Viaje por la territorialidad musical dominicana” es una exposición que sumerge al visitante en los universos sonoros criollos, mostrando en un solo lugar, nuestros instrumentos, sus orígenes, características, lugar y fecha de práctica, algo difícil porque estos elementos culturales se encuentran dispersos por la geografía nacional y su ejecución no se verifica en una misma fecha y hora.

El Gurú (Edis Sánchez), ejecuta uno de los instrumentos que construyen la sonoridad musical que se expone.

Neutralizar la invisibilidad y la dispersión. Es por eso que a los ojos de muchos pueden percibirse como algo ajeno a su propia identidad y esa dispersión tiene un efecto invisibilizador. Esta es, sin dudas, una exposición para conocer, para ver, para sentir, tocar y, sobre todo, para escuchar.

Dagoberto Tejeda, estandarte vivo de las tradiciones invisibilizadas de comunidades afroamericanas estuvo presente en la noche inaugural junto al investigador y creador de la exposición, Edis Sánchez.

Identidad musical a través de la geografía nacional. Esta muestra es una mirada antropológica a nuestra identidad musical, además de ser un recorrido por toda la geografía nacional tras la tradición musical dominicana desarrollada en zonas urbanas, en zonas relacionadas con la caña, al igual que en la zona sur del país.

Componentes de la exposición. Más de 80 instrumentos en exhibición, bajo curaduría del propio Edis Sánchez. Desde atabales, congos, tamboras, bombo, redoblante, triángulo, flauta, balsié, mongo, panderos y güiras, por citar algunos. Además, son expuestos clasificados por familias o complejos musicales divididos en 8 áreas: 1) Instrumentos indígenas, 2) Guloyas, 3) Salves, 4) Merengue, son, carabiné, mangulina y el pri prí, 5) Palos o atabales, 6) Congos, 7) Gagá, y 8) Sarandunga.

Lugar y horarios. La exposición está abierta hasta el domingo 5 de septiembre 2021 inclusive, en el Centro Cultural Banreservas, ubicado en la calle Isabel La Católica No. 202, ciudad colonial, en horario regular de ese centro cultural, de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 7:00 p. m. y sábados y domingos de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

Última convocatoria abierta para visita guiada. La última oportunidad abierta a público hasta ahora prevista será este sábado 21 de agosto a las 10:00 a. m. Consiste en el privilegio de una experiencia personalizada en compañía de un número limitado de participantes, conducida por el creador de la exposición para un recorrido explicativo con una duración estimada de una hora. Así que llama al 809-960-2094 si quieres reservar para esta visita.

Al visitar cualquier centro cultural pregunta por el libro de visitas, registra tu correo electrónico para recibir sus actividades y mantener contacto, pregunta si tienen disponible código QR para que vayas directo a su página o en este casi al formulario de solicitud de reservación de cupo para visita guiada.

Forma tu grupo y solicita tu visita guiada especial. Ahora bien, para solicitar concesión (y cuanto antes mejor) de una nueva visita guiada exclusiva, hazlo llamando al teléfono citado o escribiendo al correo sserulle@banreservas.com. Forma tu grupo de al menos 10 personas y bajo mutuo acuerdo se escogerá una fecha que no sea domingo.

Exoneración de parqueo. Usa la facilidad de la exoneración de la primera hora del pago por el uso del parqueo en el estacionamiento del Banreservas, ubicado casi al lado del centro cultural, y solicita que te sellen el recibo al visitar el centro cultural para que la exoneración se valide.

Sobre Edis Sánchez. Es un percusionista, folklorista y pedagogo, más conocido como “El Gurú”. Se ha destacado como investigador en el ámbito de la antropología, campo en el que ha desarrollado estudios centrados en el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), especialmente en materia de música, instrumentos musicales, ritualidad, carnaval y arte culinario. Es también profesor del Conservatorio Nacional de Música. Esta exposición se desprende de la colección de El Gurú, uno de los principales estudiosos de la musicalidad dominicana, la tradición sonora y la cultura popular de nuestro país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s