¿Cómo surgirá el liderazgo para el emprendimiento estudiantil en lo social, cultural y medioambiental?

Santo Domingo D.N.- Habrá un gran impulso en la creación de un movimiento de liderazgo juvenil que se traduzca en nuevos gestores culturales desde la adolescencia en sectores vulnerables, cuando el Estado tenga suficiente voluntad política para que el emprendimiento se aplique desde las aulas del sistema educativo del sector público, para impactar a través del estudiantado las áreas social, cultural y medioambiental de su entorno.

La adolescencia es una etapa óptima para desarrollar la sensibilidad por temas sociales que afectan el entorno.

Proponente. Carlos Candelario Veras, Coordinador Docente de la Dirección General de Supervisión Educativa del Minerd, con el apoyo de altas instancias educativas para su aprobación, propuso mediante carta al Ministro de Educación, la aprobación e implementación de un interesante proyecto, el cual ha denominado “Emprende por los valores y el desarrollo sostenible”.

Carlos Candelario Veras es el autor de la propuesta “Emprende por los valores y el desarrollo sostenible”

En carta de fecha 9 de agosto 2021, dirigida al ministro de educación, Roberto Fulcar, y al viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de Calidad, Rafael Emilio Bello Díaz, Candelario explica y motiva la aprobación de dicho proyecto para el próximo año escolar 2021- 2022.

Ejes de desarrollo. Dicho programa se desarrollará en coordinación con la Dirección General de Participación Comunitaria y la Dirección General de Orientación y Psicología del Minerd y va dirigido a los estudiantes del penúltimo y último curso del nivel secundario de la modalidad general del sistema educativo dominicano.

Se propone la aplicación del proyecto a través del sistema educativo dominicano.

¿En qué consiste el proyecto? Su aplicación práctica consiste en motivar a los Orientadores (as) y Psicólogos (as) a coordinar proyectos en las siguientes áreas: social, medioambiental y cultural, que impacten a toda la comunidad educativa de la mano del liderazgo juvenil.

Propósitos. “Con este programa se busca un mayor empoderamiento de los estudiantes, que estos hagan praxis social, salgan de la teoría a la práctica, tengan roce con su realidad y con el medio que les rodea”, expresó Candelario.

“Hay que desarrollar programas de educación en valores y para el desarrollo sostenible desde el sistema educativo dominicano, que permee toda la sociedad, así podemos tener instituciones sólidas que coadyuven en la construcción de un mejor país. Es importante salir del cuadrado e incentivar la creatividad, la innovación y el espíritu crítico de nuestros estudiantes», expuso Candelario. 

Expectativas. Podrían surgir proyectos sociales, culturales y medioambientales pertinentes e interesantes que impacten de manera positiva a miles de personas que promuevan la transformación de realidades desafortunadas, como la protección de grupos desfavorecidos como: personas de escasos recursos, envejecientes, niñas y adolescentes en riesgo, adolescentes embarazadas y en conflicto con la ley; proyectos para el cuidado de la naturaleza (flora, fauna, limpieza de las playas, etc), de educación ciudadana y vial, que incentiven la buena administración de los desechos sólidos y que enseñen a reciclar, reutilizar y reducir, entre otros. Ojalá este interesante proyecto sea aprobado por el Minerd, la República Dominicana necesita iniciativas como estas.

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  1. Excelente proyecto. La República Dominicana necesita iniciativa cómo estás que desarrollen valores en los jóvenes desde la escuela.

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