Ivan Tovar: primera experiencia local de arte inmersivo

Santo Domingo, R. D.- En el marco del 80 aniversario del nacimiento de Ivan Tovar, el país estrenó la primera exposición que ofrece una experiencia inmersiva acerca de un artista visual criollo, motivo de orgullo a nivel internacional.

Acto inaugural con la asistencia del tren gubernamental.

La exposición Tovar Surrealismo Vivo. Es un impresionante acercamiento al arte, una experiencia sensorial que permitirá conocer la vida y el legado profesional a través de la iconografía, las obras poéticas y literarias de Ivan Tovar, el artista más universal de R. D. y uno de los más cotizados de nuestro país.

La exposición se conformó partiendo de una selección de alrededor 400 imágenes entre obras, cartas y fotografías. “Pocas exposiciones inmersivas han contado con tal cantidad de obras”, afirmó Héctor José Rizek, miembro de la fundación Ivan Tovar, quien agradeció también la colaboración de numerosos coleccionistas.

Carpa de más de 500 metros.

Costo de entradas, horarios, fechas disponibles y ubicación. Entradas a la venta en http://www.ivantovar.com y también en la entrada a la exposición, en efectivo y tarjetas de crédito y débito, a un costo de RD$100 para niños entre 4 y 12 años, estudiantes y mayores de 65. Menores de 4 años entran gratis. Para los adultos el costo será de RD$250.

Disfrútalo durante el período de 3 meses, del 6 de abril al 6 de junio 2022. Abierta de lunes a jueves de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. y viernes y sábados de 10:00 a. m. a 9:00 p. m. La carpa está instalada en la Plaza España, ciudad colonial. Su cuenta de Instagram @tovarinmersivo ofrece un teléfono de contacto para reservas 809-669-2119.

Así luce la impresionante sala.

¿En qué consiste una exposición inmersiva? El avance tecnológico de proyecciones 3D y 2D, iluminación, sonido/audio multicanal y video mapping, se pone al servicio del conocimiento entretenido del arte, en la forma más actual y envolvente disponible.

Este audaz concepto expositivo ha ganado popularidad en el mundo, ya que la tendencia predominante es la unión entre la virtualidad y el arte, en favor de la promoción de la obra artística porque permiten al público “vivir las pinturas” y entender las obras desde otra dimensión, gracias a que simulan un ambiente tridimensional teniendo como protagonistas los estímulos sensoriales.

Otro ángulo de la exposición. Se aprecia en primer plano parte de la iconografía de
Tovar.

Se trata de uno de los nuevos formatos culturales con mayor crecimiento, ya que permiten que los visitantes tengan un acercamiento a las obras totalmente diferente a la aproximación que se tiene de los museos tradicionales.

¿Quién fue Ivan Tovar? Fue uno de los grandes representantes del surrealismo a nivel internacional, cuya obra transgrede lo convencional. En los años 60 expuso junto a los máximos cultores del surrealismo, cuyos principios estéticos y poéticos corresponden a uno de los mayores y revolucionarios movimientos del siglo XX.

Sus orígenes. Nació en San Francisco de Macorís, el 28 de marzo de 1942, mostrando muy temprano su inclinación artística. Con el apoyo familiar pudo estudiar pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, egresando en 1959, y al presentar su primera muestra pictórica causó notable impacto entre coleccionistas y críticos. Recibió el primer premio de pintura.

Un crédito educativo le permite continuar formándose en París, Francia, donde llega en 1963 e inmediatamente se inserta en los círculos surrealistas, residiendo allá por unos 20 años.

Recibió en vida la distinción más grande que puede otorgarse a un artista nuestro, el
Premio Nacional de Artes Visuales 2018” otorgado por el Ministerio de Cultura. Falleció el día 13 de abril de 2020 en Santo Domingo.

Actividades adicionales por el 80 aniversario de Ivan Tovar. Desde el 28 de marzo, día en que Ivan Tovar habría cumplido 80 años, se abrió en el Museo de Las Casas Reales una exposición con una importante selección de sus dibujos.
Próximamente se presentará el libro infantil, Las bestias de Ivan, basado en el “bestiario” de criaturas fantásticas creado por el artista Ivan Tovar.

Fundación Ivan Tovar. Dedicada a divulgar el legado del artista, y con este esfuerzo expositivo su obra podrá ser visitada por miles de personas que la desconocían y asimilar la magnitud de su trascendencia, democratizando así el arte nacional.

Héctor José Rizek, miembro de la fundación expresó “Es el talento de un artista local que merece reconocimiento internacional, para crear una experiencia con identidad propia, donde se combinan la historia del país, la universalidad del artista y las nuevas posibilidades de la virtualidad”.

Tovar como Marca País. Su nombre fue asumido como marca país por el Estado Dominicano, por lo que el acto inaugural tuvo amplia asistencia de organismos del tren gubernamental y personalidades.

Homenajes protocolares a Tovar. A la familia de Ivan Tovar, se le hizo entrega a título póstumo, de la Orden de Sánchez, Duarte y Mella.

Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, anunció la resolución que nombra una calle de la capital con el nombre del artista, a quien, además, se nombró Hijo Adoptivo de la ciudad.

David Collado, Ministro de Turismo, nombró a Ivan Tovar Embajador Póstumo de Marca País y entregó el sello de Marca País a la Fundación Ivan Tovar, que es la organizadora de la muestra.

Mensaje del presidente Luis Abinader. Aprovechó para dejar el mensaje positivo de un nuevo repunte en el acercamiento de la cultura hacia la gente, donde espacios culturales como museos, galerías, teatro y centros culturales resurjan con más fuerza y vitalidad. Expresó que “actualmente se impulsan políticas públicas enfocadas al fomento cultural que democraticen el arte, potencien la creatividad y eleven el talento de nuestros artistas”.

Patrocinadores. Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo, Alcaldía del Distrito Nacional, Banco Popular, Banreservas, Listín Diario, Ritmo Social y Kah Kow.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s