Exposición de esculturas locales en Museo Freddie Cabral

Santo Domingo, RD.- De todas las expresiones artísticas, probablemente la escultura sea la menos común, una de las más desconocidas, pasando desapercibida para la mayoría, y por las mismas razones, poco valorada. Por eso que celebro que exista la Fundación Museo Freddie Cabral (FUMUFRECA), y la Unión de Escultores Dominicanos (UEDOM), y que conjuntamente, abrieran la exposición “La Escultura dominicana actual”, compuesta por 25 obras. La muestra estará abierta al público durante los meses de mayo y junio 2022, en el Museo Freddie Cabral.

Freddie Cabral, Walterio y Jesús Pellerano, hijos de Soucy de Pellerano, gran escultora fallecida, y Leonardo Durán.

Objetivo. En el acto encabezado por el escultor Freddie Cabral, presidente de ambas entidades, y por Leonardo Durán, artista y curador de la muestra, expresaron que el objetivo de la colectiva es continuar apoyando esa valiosa faceta de las artes espaciales y tridimensionales.

Obra sin título (1975). Autora: Soucy de Pellerano. Materiales: resina y fibra de vidrio.

Fomento de la escultura. “Con el compromiso de promover y difundir del arte y la cultura dentro y fuera del país, estamos interesados y concentrados en dar apoyo a los artistas para que puedan desarrollar sus talentos, integrar a los niños, adolescentes y jóvenes, sin importar la clase social, a actividades que les permitan mantenerse alejados de vicios e influencias nocivas, subrayó el artista.

Título: Cabeza de león (2020). Descripción: madera caoba-luz. Autor: Wandy Casilla

Proyección de su labor. Entre las directrices que pretenden implementar están impartir docencia, realizar talleres, favorecer a jóvenes con becas y residencias temporales, brindar enseñanzas en el interior, recibir visitas de artistas extranjeros, promover la labor de artistas emergentes y velar por el bienestar de los escultores.

¿Dónde y cuándo visitar la muestra? La Fundación Museo Freddie Cabral está ubicada en el Expreso V Centenario No. 24, Villa Consuelo. Disponible para visitas los martes y jueves de mayo y junio en horario de 4:00 p. m. a 6:00 p. m., llamando al teléfono 829-977-4318 para coordinar su visita guiada con la Lic. Elena Acevedo.

Título de la obra: La Familia (1980), de Miguel Estrella, en madera (caoba).

Escultores. Se exhiben 25 obras de artistas nacionales, entre ellos: Alonzo Cuevas, Manuel Montilla, Johnny Bonnelly, Ramón Osoria, Guadalupe Casasnovas, Carlos Despradel, Iris Pérez, Teidy Mora, Genaro Reyes, Sixto Sepúlveda y Remy Ulloa.

Título: Jabalí (1994). Autor: Manuel Mañaná. Técnica: hierro y madera (caoba).

Nueva sala especial. Durante el acto, también dejaron inaugurada la Sala Leino Cabral para exhibir obras de artistas fallecidos, algunas de las cuales se exhiben en la actualidad.

Esta escultura se titula El Príncipe, (2015), elaborada en aluminio soldado y óleo, del escultor Leino Cabral.

El oficio de escultor. Cabral manifestó que se trata de “un oficio de mucho sacrificio y esfuerzo, ya que se enfrentan a duras materias, técnicas y condiciones para dar forma a ideas y emociones que solamente ellos pueden lograr”.

Probando tu sensibilidad. Hagamos el siguiente ejercicio visual. De las imágenes compartidas en esta nuestra publicación: ¿puedes comprenderlas o identificar claramente la figura que se pretende representar? ¿Dónde recuerdas haber visto alguna escultura en tu vida?

Rompiendo el hielo. En mi caso, donde he tenido mayor oportunidad de disfrutarlas con cierta frecuencia ha sido en exposiciones temporales en plazas comerciales, en plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte hay algunas permanentes también. Me encanta ver un aproximaciones de su utilidad cuando está asociada a figuras decorativas propias de la jardinería creativa y en otros espacios exteriores. En algunas son claramente identificables el mensaje y la figura, en otras, no tanto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s