Directorio, préstamos y capacitación para industrias culturales y creativas

Santo Domingo, D. N. R. D.– El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de Cultura (MINC) y el Banco Popular Dom. (BPD) presentaron el Directorio Creativo y Emprendedores Naranja, dos nuevos proyectos dirigidos al fomento de las oportunidades de negocio en la economía naranja (industrias culturales y creativas del país).

Christopher Paniagua, Milagros Germán y Víctor Bisonó (Ito).

Directorio Creativo. Estos ministerios presentaron la plataforma digital de registro de los bienes y servicios que ofertan los profesionales y empresas de los sectores culturales y creativos, en cuya página encontramos los apartados de servicios profesionales en las áreas: a) educación artística y cultural, b) artes escénicas y espectáculos, c) artes visuales, d) diseño, e) editorial, f) espacios físicos (teatros, anfiteatros, etc..), g) gestión, h) turismo y patrimonio cultural. Se lee “el objetivo es inspirar y promover el talento dominicano para convertirlos en agente de cambio”.

Así luce el portal Directoriocreativo.gob.do

¿Para qué? Diseñada para fortalecer la cadena de valor de la economía naranja, permite poner en contacto oferta y demanda de servicios culturales y creativos, fomentando el posicionamiento del sector a nivel local e internacional. Así, las personas y empresas de la economía creativa pueden exhibir sus bienes y servicios, contactar con potenciales clientes y también con otros profesionales que complementen su propuesta creativa. El directorio estará disponible en el portal: www.directoriocreativo.gob.do<http://www.directoriocreativo.gob.do&gt;

“Emprendedores Naranja” del Banco Popular. Permite a los emprendedores creativos evolucionar sus proyectos desde la idea original hasta convertirla en una pyme exitosa, con acceso a capacitaciones y a un préstamo para emprender, con condiciones especiales en plazos y tasas, las cuales puedes conocer en el portal que reúne numerosos recursos y herramientas de valor de cada institución: www.economianaranja.com.do <http://www.economianaranja.com.do&gt;.

Así se visualiza el portal Economianaranja.com.do

Así un emprendedor naranja puede impulsar su idea a través de las cuatro fases del proyecto, recibiendo talleres de finanzas e ideación impartidos por facilitadores certificados y, si lo necesita, obtener un financiamiento diseñado de acuerdo a sus necesidades para crecer su propuesta empresarial.

Alianza público-privada. Estas iniciativas forman parte de la alianza entre las instituciones mencionadas junto al Instituto Tecnológico de Sto. Dgo. (INTEC) para impulsar la economía naranja en R. D.

¿Cuáles son las industrias de la creatividad dominicana? Dentro de la economía creativa conviven la gestión de la industria cultural en su sentido más amplio (desde la edición literaria, el patrimonio cultural y museístico, la fonografía o las artes escénicas), la gestión cultural por sí misma, es clave para potenciar las industrias creativas porque facilita las interrelaciones entre los distintos eslabones de la cadena de valor de la cultura: enseñanza, creación, producción, difusión, comercialización y consumo.

La economía creativa abarca también a industrias creativas funcionales como la moda, la arquitectura, la gastronomía, el diseño gráfico, diseño de interiores, diseño industrial, la publicidad y el negocio del medio audiovisual (cine), la artesanía o la creación de tecnología (software), entre otras.

“Dominicana Creativa. Talento en la economía naranja”. Es el proyecto editorial y multimedia dedicado a impulsar y dinamizar a los actores de la economía naranja, esfuerzo pionero del Banco Popular Dom., que destacó su presidente ejecutivo, Christopher Paniagua, y el cual puedes descargar por capítulos, escuchar debates, historias, podcast y un contenido de alto valor.

Nuestra propuesta: Material de mesas de estudio. Es notable la importancia de este primer esfuerzo editorial en línea, el cual debería formar parte, junto a algunos podcast tales como el de Retajila, el de Cuela tu café claro, entre otros, de un listado de temas que sean el centro de mesas de estudio por parte de la comunidad de gestores culturales, y en general, también por parte de las industrias culturales y creativas, en vista de que el arte siempre está presente en nuestro sistema de vida y el arte público se ha convertido en el museo de la gente.

Emprendedores Naranja es el segundo esfuerzo encaminado a complementar y llevar al segundo nivel el mismo propósito.

Promover la cultura y la creatividad como importante sector económico nacional. Víctor -Ito- Bisonó, ministro de MICM, subrayó que se busca impulsar la sinergia institucional para promover la cultura y la creatividad, no solo como parte de nuestro patrimonio, sino también como un importante y pujante sector económico nacional.

Resaltó que “la economía de las industrias culturales permite que las ideas se conviertan en bienes y servicios tangibles que generen crecimiento económico, diversificando la cadena de valor y diferenciando el modelo productivo de una nación”.

Formalización de la cultura. La ministra de Cultura, Milagros Germán, aseguró que “es fundamental lograr la formalización de la cultura como un sector económico, productivo y de desarrollo. Es por eso que el fomento de las industrias creativas en el país es un eje central de la política pública. Esta plataforma digital impulsará a los creativos a ofertar sus servicios localmente y seremos testigos de la exportación de la creatividad dominicana”.

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