Superando la muerte: el Tour de la Esperanza

Santo Domingo, D. N. R. D.- Mis expectativas fueron superadas cuando esta mañana asistí, contra viento y marea, a una de las charlas del Dr. Jorge Montoya Carrasquilla, (Colombia/España) invitado del naciente Grupo de Duelo Mixto RD @grupodeduelomixtord, con el lema “dándole sentido a la vida”, quienes han preparado el denominado Tour de la Esperanza durante esta semana con varios días de charlas libres de costo y abiertas a todo público, en Santo Domingo y Santiago, en las cuales aportan gran valor, contando con el apoyo de este eminente médico especializado, entre cuyos temas de expertís relevante se encuentra cómo afrontar los duelos.

Tour de la Esperanza. Bajo su lema “contribuyendo en la creación de una cultura de duelo”, es una magnífica oportunidad para adquirir conocimientos generadores de concienciación acerca de experiencias sensibles como los duelos las pérdidas humanas a los que estamos sujetos ineludiblemente durante nuestra existencia.

Además podrá vincularse a la comunidad de acompañantes, preguntar por las reuniones virtuales semanales vía zoom con grupos de duelo, a los proyectos de la fundación a tales fines en proceso, la cual manejará la Escuela Internacional de Tanatología en el país, la formación de Personas con Experiencia Basada en la Realidad (PEBRES), donde se podrán abordar importantes contenidos, tales como el perfil fisiológico del duelo, necesidades de las personas en duelo, el decálogo del acompañante de duelo, los 10 principios tanatológicos, los principios del duelo, entre muchísimos aspectos, con su lema “Por una tanalogía responsable”.

El Dr. Jorge a Montoya Carrasquilla durante su significativa participación esta mañana en Unibe.

Se proyecta que a través de las parroquias católicas del país se pueda promover el tema de la necesidad del acompañamiento de duelo y todas las posibilidades que ofrece para el restablecimiento de la vida del deudo tras la pérdida sensible.

Lo ineludible.

La Tanatología es el conjunto de conocimientos relacionados con la muerte, sus causas y sus fenómenos.

El tour de la Esperanza consiste en encuentros y charlas gratuitas que tocan distintos aspectos, considerando no solo los duelos por pérdidas de seres queridos, sino también las sensaciones provocadas ante la pérdida de mascotas, trabajos, propiedades, o causas similares. Además el abordaje de la pérdida en niños, la pérdida por COVID, las pérdidas caracterizadas por situaciones complejas, retomar el sentido de la vida tras la pérdida, entre otros.

¿A quiénes está dirigido? No se dirige exclusivamente a psicólogos y terapeutas. Tú puedes formar parte de esta comunidad sanadora para acompañar a otros en el difícil trance existencial pero se necesitan herramientas y recursos para hacerlo apropiadamente.

Sobre el Dr. Jorge Ignacio Montoya Carrasquilla. Licenciado en medicina y cirugía, gerontólogo clínico y geronto-psiquiatra, es facilitador de diversos grupos de duelo. Formado en cuidados paleativos con amplia experiencia en duelo y las patologías que se derivan de este. Director General del Instituto Jhon Bowlby (IJB), (tomado de http://www.institutojohnbowlby.com).

Referentes. Podrá encontrar en el canal de YouTube El Regreso a casa uhttps://youtu.be/ovF5r9oixTk na interesante intervención del Dr. Jorge Montoya Carrasquilla que le servirá de referencia si es que no tuviera la oportunidad de presenciar alguna de sus charlas gratuitas en el país.

Es autor de diversas publicaciones con los que ha hecho valiosos aportes a la medicina y al manejo del duelo, por la editorial Trillas, Instituto Jhon Bowlby (IJB), ediciones Paulinas y Amazon. Es profesor de la universidad de Málaga, España. Conferencista a nivel nacional e internacional.

Los pilares de la culpa. Prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.
Una iniciativa de esta naturaleza se valida a través de quien ha atravesado esa sensible experiencia y lo ha asumido para multiplicar su vivencia sanadora. Ella es Mirian de Troncoso, quien perdió a su hija mayor, única hembra de 3 hijos, quien encabeza esta iniciativa abriendo el camino virgen en RD.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s