1er Club de Comunicadores por el Autismo

Santo Domingo, D. N. R. D.- La creación de clubes de comunicadores cuyas voces se alcen continuamente de manera mancomunada en favor de alguna causa social es una estrategia de comunicación muy acertada que el comunicador Graynmer Méndez presenta llamándola el primer Club de Comunicadores por el Autismo en la Rep. Dom.

Graynmer Méndez, comunicador, productor del programa televisivo Casi Personal.

Replicable. Esperamos se convierta en un modelo que otras comunidades de personas con capacidades distintas –u otras causas sociales– puedan emular, en un proceso empoderador de los afectados, en bien de la sociedad y de su propio entorno familiar.

¿En qué consiste? “En la integración de un equipo de comunicadores de diferentes ramas, con la misión de crear, comunicar y divulgar contenidos orientados al Trastorno del Espectro Autista (TEA)”. Esperamos también puedan formar parte activa del equipo jóvenes con autismo destacados por sus proyectos emprendedores.

Asumir la voz cantante y dar eco a su voz desde diferentes escenarios comunicativos será una acertada estrategia.

Campañas de concienciación. Enlace. Una de sus funciones es la elaboración de campañas de concienciación sobre la situación de la comunidad autista en R. D. Así mismo, servirá de enlace entre las instituciones nacionales e internacionales que trabajan por mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas que padecen ese trastorno que abarca un amplio espectro.

Será plataforma de campañas de concienciación

Vinculación con otras organizaciones paralelas. Se espera que puedan fortalecerse acciones coordinadas conjuntamente con otras iniciativas locales paralelas, con las cuales comparte el objetivo de favorecer el cumplimiento de los derechos establecidos para las personas con autismo en el país. La formación o el fortalecimiento de bloques, frentes o unidades asociativas de organizaciones con fines comunes será parte de la estrategia. que Dentro de estas acciones podrían estar diferentes métodos de reclamo por las vías de derecho, como son marchas, demandas de derecho, entre otras formas pacíficas y cívicas para hacer sentir sus solicitudes ante la opinión pública.

La asociatividad es propia de la fortaleza.

Jóvenes con autismo destacados por sus aportes e integración productiva. Más recientemente con mayor frecuencia, hemos identificando algunos jóvenes con autismo o asociados a otras condiciones de discapacidad, que con el acompañamiento de sus padres, han logrado destacarse. Es el caso del joven Alci (Alcibíades) Polanco, comunicador y escritor, ya cuenta con su título universitario en comunicación social y lo puedes seguir en @alcipolanco.

Portada del libro Autismo en la Adolescencia, Alci Polanco el día de su graduación y Ana Adelina Jacobo junto a su madre Isabel López.

María Alejandra Cedeño Duquela, de 17 años, presentó junto a su madre, Patricia Duquela, el libro “Autismo en la adolescencia” que puedes seguir en @teenautism. Ana Adelina Jacobo emprende junto a su madre Isabel López en la gastronomía al frente de Todo Verde Cocina Creativa @todoverde_rd, dedicada a la preparación de mermeladas, conservas, salsas, encurtidos, jaleas, humus, vinagretas aromatizadas, recetario, consejos, camisetas y tazas, por medio de su página web, canal de YouTube y redes sociales. Alfredo Bonnelly es un intrépido joven chef al frente del Food Truck y bar @ReyenaoRD en Las Terrenas.

Esto demuestra el grado de autonomía que pueden alcanzar cuando reciben en tempranas etapas la atención y estimulación que requiere su condición, en compañía de unos padres empoderados y decididos.

Estructura. Encabezado por una directiva, en la que sus integrantes tendrán responsabilidades específicas, cuyo objetivo será trabajar con los medios de comunicación y las instituciones que deben dar respuesta a la situación de desamparo que viven las personas con autismo en el país.

Cumplimiento de la ley 05-13 sobre Sobre Discapacidad en la Rep. Dom. Uno de los principales compromisos será velar por el cumplimiento de esa ley, así como cualquier modificación que le sea aplicada, siempre y cuando sea en favor de mejorar la calidad de vida de quienes padecen TEA.

Promover iniciativas legistativas. “Con la creación de este club para comunicadores, además buscamos promover iniciativas legislativas sobre la protección, de manera específica, de las personas dentro del espectro” aclaró Graymer Mèndez.

Presencia digital y oficinas. El Primer Club de Comunicadores por el Autismo buscará disponer de oficinas, redes sociales, contacto con medios televisivos, radiales y prensa escrita, así como otros canales que le faciliten la labor que busca favorecer a las personas con autismo y sus familias.

Origen de la iniciativa. Graymer Méndez explicó que la iniciativa surge tras haber colaborado durante años con instituciones que trabajan con temas de autismo, en donde identificó el desconocimiento de parte de la población con relación a este trastorno.

Entiende que los comunicadores, medios de comunicación y sus propietarios, pueden servir como plataforma para concientizar a las personas sobre el significado del autismo y lo que implica para las familias que tienen en su seno algún miembro con esta condición.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s