Campaña “Porque el arte sana. Somos Bellas Artes’’

Santo Domingo, D. N. R. D.- La Dirección General de Bellas Artes (DGBA) presentó en sus instalaciones la campaña publicitaria “Porque el arte sana. Somos Bellas Artes”, con la finalidad de dar a conocer a través de sus redes sociales y plataformas de comunicación, los servicios que ofrece esa institución y sus dependencias, además de concientizar acerca de la importancia del arte y sus beneficios para las personas y la sociedad.

Campaña “Porque el arte sana. Somos Bellas Artes”

Compromiso. Con la campaña la DGBA refrenda su empeño en promover los servicios de formación a través de sus 37 Escuelas de Bellas Artes, así como la difusión de las artes mediante sus 9 compañías artísticas, con el fin de lograr un cambio sostenible en la sociedad y estar presente de manera activa en el consciente de los ciudadanos dominicanos y del mundo.

Equipo gestor de la campaña publicitaria. Mario Lebrón, director general de Bellas Artes, María Gabriela Núñez, directora del Departamento de Comunicaciones y Claudia Lizardo, encargada de medios digitales.

Equipo gestor de comunicación a cargo de la campaña de difusión presentada. Miguel de Moya, José Aybar, María Gabriela Núñez, Ernesto Báez, Claudia Lizardo, Laydy Reynoso y Rossy Alevante.

Participación artística. Estuvo a cargo del grupo ENDANZA Juvenil, que coordina la maestra Stephanie Bauger, bajo la dirección general de Marinella Sallent, directora de la Escuela Nacional de Danza.

ENDANZA Juvenil en su hermosísima y sublime danza libre. Tema musical: Second Waltz op. 99, Andre Riu.

¿Qué nos aporta la DGBA? Su director Mario Lebrón explicó con estas palabras:

La DGBA es una parte importante del Ministerio de Cultura, y en general, de la cultura local, pues sus escuelas especializadas son responsables de la formación de las artes y su difusión. La formación artística especializada, a través de sus escuelas y academias. La divulgación, a través de las compañías artísticas de profesionales que representan el Estado Dominicano.

Mario Lebrón

Alcance. Sin embargo, es poco conocido el alcance que tiene la DGBA a nivel nacional en estas dos líneas de acción, ya que una importantísima cantidad de artistas son sus egresados de las diferentes disciplinas de las bellas artes, profesionales del arte que enorgullecen al país.

Pachico Tejada y Amaury Sánchez

Historia. La Dirección General de Bellas Artes (DGBA) fue creada en 1940, por decreto 311-40, promulgado por el presidente Manuel de Js. Troncoso de la Concha. Era entonces adscrita a la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes.

Atribuciones. “Supervigilar el funcionamiento de todas las instituciones oficiales o subvencionadas por el Estado, que tengan por objeto la enseñanza de las bellas artes o contribuir a la cultura artística, incluyendo academias de pintura, dibujo, modelado y escultura, liceos y academias de música, escuelas de canto, danza, declamación y coreografía, orquestas y asociaciones filarmónicas subvencionadas por el Estado en el presupuesto de Educación Pública, academias de arquitectura y urbanismo, escuelas de artes manuales y en general todas las instituciones dependientes de la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes en las cuales predomine un propósito de carácter artístico.”

De pie, conversan Giovanny Cruz Durán, viceministro de Participación Popular y Fausto Rojas, director de la Compañía Nacional de Teatro.

82 años. La DGBA ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades de la sociedad y creciendo de acuerdo también al desarrollo de las artes y su difusión en el país y en el mundo.

Organigrama actual. 1. Departamento de Gestión y Difusión de las Artes, y 2. Departamento de Educación y Formación Artística Especializada (DEFAE).

Edificio de las escuelas de arte en parque Iberoamericano. Allí también está la sala Manuel Rueda.

Instalaciones. Operan en varios edificios, tanto en Santo Domingo como en el interior del país. Ellas son:

-Palacio de Bellas Artes, patrimonio cultural material de Santo Domingo.

-Conservatorio Nacional de Música.

-Edificio de las Escuelas de Arte.

-Escuela Nacional de Artes Visuales.

-Las Escuelas de Bellas Artes de Santiago, de Puerto Plata, de Bonao, de San Cristóbal, de Cotuí y de La Vega.

Así luce el interior de la Galería Nacional de Bellas Artes

Se suman otras escuelas y academias de música en el interior del país, ubicadas en locales alquilados, o facilitados por las Alcaldías o en Centros Culturales del Ministerio de Cultura. Todos, con sus respectivas necesidades de mantenimiento de infraestructura, materiales didácticos y gastable, etc.

En el Distrito Nacional, están las escuelas nacionales que son, sin dudas, las principales del país en sus respectivas disciplinas: Escuela Nacional de Artes Visuales (calle El Conde esquina Isabel la Católica), Conservatorio Nacional de Música (parque Iberoamérica), Escuela Nacional de Arte Dramático, Escuela Nacional de Danza y Escuela Elemental de Música Elila Mena (en edificio de las escuelas en el parque Iberoamérica).

El DEFAE dirige los programas académicos y la calificación de los docentes en otras 18 escuelas multidisciplinarias y 14 academias de música en todo el país. Faltan ocho (8) provincias por tener presencia.

Compañías artísticas. Están bajo la Dirección de Gestión y Difusión de las Artes, y son las siguientes: Compañía Nacional de Teatro, Teatro Rodante, Coro Nacional, Compañía de Cantantes Líricos, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Ballet Nacional Dominicano, Ballet Folclórico Nacional y Compañía de Danza Contemporánea. Además la Galería Nacional de Bellas Artes, la más hermosa y con más años de trabajo permanente del país.

Siete (7) Salas de presentaciones artísticas. Sala Máximo Avilés Blonda y Sala La Dramática (Palacio de Bellas Artes), Sala Manuel Rueda (edificio de las Escuelas de Bellas Artes), Sala Juan Francisco García (Conservatorio Nacional de Música), Sala Escuela de Bonao, Sala Escuela de San Cristóbal y Teatrino Escuela de Cotuí.

Síntesis cronológica de la evolución de la DGBA.

1940. Creación de la Dirección General de Bellas Artes.

1941. (5 de agosto) Creación de la Orquesta Sinfónica de Sto. Dgo., hoy Orquesta Sinfónica Nacional.

1942 (11 de febrero) Creación del Conservatorio Nacional de Música.

1942 (19 de agosto) Creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes, hoy Escuela Nacional de Artes Visuales.

1946 (19 de mayo) Creación del Teatro Escuela de Arte Nacional, como escuela y compañía de teatro.

1947 (10 de enero) Creación de la Escuela Elemental de Música Elila Mena.

1955 (1ro. de marzo) Creación del Coro Nacional.

1956 (15 de mayo) Inauguración del Palacio de Bellas Artes.

1959 Creación del Teatro Rodante Dominicano.

1961 Se divide el TEAN en Compañía Nacional de Teatro y la Escuela Nacional de Arte Dramático.

1980 Creación de la Compañía de Cantantes Líricos.

1981 Creación del Ballet Clásico Nacional, hoy Ballet Nacional Dominicano.

1981 Creación del Ballet Folclórico Nacional.

1990 (10 de julio) Creación de la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA).

2000 Creación de la Secretaría de Estado de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, y se traspasa a nueva secretaría la DGBA.

2010 Creación de la Compañía de Danza Contemporánea.

2019 (enero) DGBA se descentraliza financieramente del Ministerio de Cultura.

Beneficio de la descentralización. Permite que los recursos se dirijan directamente según disponibilidad y prioridad de las necesidades. Sin embargo, el monto destinado del presupuesto de la nación en aquel momento fue excesivamente bajo, por lo cual fue un año de grandes precariedades. A causa de las situaciones derivadas de la pandemia, el presupuesto ha estado sujeto a los vaivenes económicos. En este 2022, recibieron un considerable aumento al presupuesto, que les ha permitido ejecutar algunas medidas que se venían posponiendo.

Sin embargo, se trabaja con un presupuesto que está por debajo de la mitad de lo que es requerido, según estudios realizados. Por eso, apelan permanentemente a la cooperación interinstitucional, visitando para eso a empresas privadas e instituciones estatales.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s