Artista: Participa en el concurso para la industria creativa y la economía naranja

Santo Domingo, D. N., R. D.- Si eres artista, conviene que sepas que han presentado el concurso “Oportunidades que transforman” destinado a favorecer la industria creativa, diseñado para dinamizar la economía naranja.

Objetivo. Propiciar oportunidades de negocio capaces de generar transformaciones a través de emprendimientos de bienes culturales. Estas oportunidades están dirigidas a los artistas criollos emergentes con la idea de empoderarlos.

Fechas. Del 26 de septiembre al 26 de noviembre de 2022.

¿A quiénes está dirigida esta oportunidad? Está concebida para que participen artistas plásticos, orfebres, escultores, artesanos, diseñadores industriales y pintores (me imagino quisieron expresar “artistas visuales”) de todo el territorio nacional.

Primer paso para postularse. Primero hay que aclarar que la inscripción es gratis. No es necesario que participes como empresa, ya que parte del objetivo es ayudar a los artistas a impulsar sus sueños y cumplir la meta de tener un espacio físico para comercializar sus productos.

En una primera fase, los interesados deben postular sus obras presentando una imagen de esta en la página web www.oportunidadesquetransforman.com.do

Universalidad de los derechos. Los participantes deberán poseer sobre el/las artes/obras presentadas al concurso la universalidad de los derechos morales y patrimoniales. Esto está estrictamente detallado en la página web establecida por los organizadores.

Categorías. La página del concurso refiere las especificaciones acerca de las dimensiones de las obras en la página web. Las categorías son: 1) escultura y talla, 2) artes decorativas: alfarería, cerámica, mobiliario u orfebrería, diseño de accesorios para el hogar; 3) pintura, dibujo y arte digital; 4) muralistas: se requerirá recibir una propuesta que pueda ser implementada en un mural en la República Dominicana.

Fecha límite. La fecha límite para presentar las obras es el viernes 14 de octubre.

Etapa de votación por el público. Agotada esa fase, vendrá la etapa de votación del lunes 17 al viernes 21 de octubre, para que el público seleccione a 20 finalistas de las cinco categorías, votando a través su página web.

Finalistas. De pasar a la fase de finalistas la pieza postulada debe entregarse de forma física para ser evaluada. Un jurado experto, compuesto por reconocidos artistas plásticos, empresarios de renombre y figuras de alta incidencia en el ámbito cultural, seleccionará entre las piezas finalistas a los cuatro ganadores del concurso, que serán anunciados el miércoles 2 de noviembre del presente año.

Centros de arte. Se involucrará a cinco de los principales centros de arte, que servirán como espacios de acopio de las propuestas artísticas. Son la Escuela Nacional de Artes Visuales, Chavón Escuela de Diseño, Arte San Ramón Galería, el Centro León en Santiago y el Centro Cultural Perelló, de la provincia Peravia.

Premios. Serán seleccionados cuatro (4) ganadores uno por categoría.

Cada ganador recibirá una inversión semilla de RD$100,000 para que pueda iniciar la producción de los artículos que sean solicitados. Sin embargo, optarán por premios para expandir su negocio de hasta RD$300,000 y recibir la asesoría de expertos para convertir su arte en un producto comercialmente viable.

Asesoría. Además, los ganadores recibirán asesoría de técnicos expertos para convertir su arte en un producto comercialmente viable y podrán comercializar sus productos de manera presencia y digital, a través de la plataforma MIO, que busca promover la inclusión financiera.

Página web. Redes sociales. Para ampliar más detalles, los interesados pueden consultar las bases del concurso entrando a la página web www.oportunidadesquetransforman.com.do o al Instagram @oportunidadesquetransforman

Las empresas auspiciadoras. Alpha Inversiones, AFP Crecer, Seguros Crecer, MIO, Cityland, Kahkow y Newlink Dominicana, vinculada a los sectores bursátil, asegurador, financiero y desarrollo inmobiliario que unieron fuerzas para crear el concurso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s