XI Festival de Teatro Paralelo: de la mano con los líderes comunitarios

Santo Domingo, D. N., R. D.- El pasado viernes 25 de noviembre, fui testigo del inicio del XI Festival de Teatro Paralelo, organizado por la Fundación Anacaona Teatro, a cargo de la coordinación general del FTP.

Dedicatoria. Esta vez rinde honor a la resilencia del teatro, y se extiende también por añadidura a la resiliencia de las personas que hacen teatro, característica notable en la trayectoria de Anacaona Teatro. Loor a todas las iniciativas teatrales que se llevaron a cabo durante los períodos de confinamiento a causa de la pandemia, las cuales asumieron un rol determinante para contribuir con el equilibrio emocional dentro de un panorama de angustia y desolación.

Apertura. El festival abrió con la obra “Tanatosis”, a cargo del grupo teatral Drama Caribe, por tratar tema transversal en el festival, razón por la cual todos los años el Festival abre el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer o DIEVCM.

“Tanatosis”. Escrita y dirigida por Ingrid Luciano, con la actuación de Robelitza Pérez, aborda dos temas muy duros: la violencia y la discapacidad, en un formato de microteatro, permitiendo así un discurso contundente y sin adornos. Las figuras escénicas amparadas en lo minimalista hacen de este brillante montaje una experiencia aleccionadora.

Momentos antes de iniciar, actriz y directora preparaban la escena minimalista, donde el texto es el protagonista.

Doble función de apertura. Lucina Jiménez, presidente de la Fundación Anacaona Teatro y coordinadora general del FTP, señaló que el Festival abrió con doble función, ya que a las 10:00 a. m. se realizó la narración escénica de los cuentos “La mujer”, “La noche buena de Encarnación Mendoza” del autor Juan Bosch y “Negro cuevas”, adaptación de Husmell Díaz, a cargo de Anacaona Teatro, en el liceo La Altagracia, del sector Moscú, provincia San Cristóbal; y a las 8:00 de la noche la obra “Tanatosis” en el Club Orlando Martínez del sector Mata Hambre, del Distrito Nacional.

Vecinos que formaban el público que disfrutó del festival en el Club Orlando Martínez de Matahambre, y teatristas vinculados al montaje de “Tanatosis”.

Otras comunidades receptoras. En esta ocasión el FTP se trasladará a las comunidades de Guachupita, 30 de mayo, El portal, Atala, La Ureña, y a la Unidad Teófilo Gautier del Hospital Robert Reid Cabral, en el Distrito Nacional.

Allí donde no hay salas teatrales está el Festival de Teatro Paralelo desafiando con entusiasmo los retos climáticos y de la falta de apoyo privado y local.

Fechas. Gratis. Desde entonces y hasta el jueves 1ro. de diciembre, el Festival de Teatro Paralelo se estuvo presentando gratis en distintos barrios, sectores populares denominados vulnerables, allí donde no existe tradición teatral ni salas para funciones escénicas, sino que el espacio comunal existente se adapta a la presentación teatral.

¿Quieres llevar el Festival de Teatro Paralelo a tu barrio? Los organizadores coordinan las funciones teatrales identificando aliados en las juntas de vecinos y líderes comunitarios, quienes animan y corren la voz, a la vez, solicitando el apoyo de los establecimientos de la localidad. Así que comunícate con Anacaona Teatro por medio de sus redes sociales @anacaonateatro y coordinen la función para el próximo año. Saca a pasear tu liderazgo teatral !

Provincias. Conversatorio. Además llegó a las provincias La Romana, Cotuí y San Cristóbal. La clausura del Festival fue en la comunidad el Tablazo, de San Cristóbal, el jueves 1ro. de diciembre, con el espectáculo “Dos veces Teatro”, a cargo de Anacaona Teatro, y también con el conversatorio “Signos de violencia en el noviazgo” con estudiantes de la Universidad Católica Sto. Dgo., a cargo de la Fundación Rescatando Mariposas, presidida por Sonia Perozo.

Programación de obras. Además de las funciones presenciales y conversatorios, ya sea en centros educativos, clubes comunales, entre otros espacios, hubo funciones teatrales presentadas a través de la transmisión disponible por tiempo limitado en el canal de YouTube de Anacaona Teatro.

“La cabeza de medusa” del Grupo Teatro Otoño, “Yahaira” resultado de una creación colectiva y remota (Argentina-RD), durante la pandemia, a cargo de las compañías teatrales Drama Caribe y Tibai Teatro, cuyas directoras y dramaturgas, la actriz Ingrid Luciano (desde Rep. Dom.,) y la actriz María Isabel Bosch, radicada en Argentina, se unieron para este resultado artístico, que tuvo su estreno mundial en este Festival.

También las obras “Se abre el telón”, a cargo del Teatro UNPHU, “Don Quijote en busca de Dulcinea”, a cargo de Absoluto Teatro, “El alaigaito”, a cargo del actor Héctor Then, “Azitromicina” y “Tres cajas de luz”, a cargo de Anacaona Teatro.

Historia y reconocimiento. Lucina Jiménez, explicó que en nuestro país varios artistas y agrupaciones teatrales se destacaron durante la pandemia del COVID-19, con presentaciones de obras de teatro vía la plataforma ZOOM, implementando innovaciones a través de este recurso tecnológico, para mantener vivo el arte teatral, a pesar de las duras condiciones que llevaron al cierre de este tipo de actividades artísticas durante dos años.



“En abril de este año 2022, el viceministro de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, entregó a Anacaona Teatro el premio “Resiliencia del teatro independiente”, y en honor a los compañeros de las artes escénicas, Anacaona Teatro “lo compartió con los demás teatristas, dedicando así esta edición del FTP a la exhibición de obras que surgieron en esa época”.

Presentación de obras virtuales. Al igual que la 9na y la 10ma, esta edición del Festival contó con una programación de obras virtuales que estuvieron disponibles durante 24 horas en el canal de YouTube de Anacaona teatro y en su página de Facebook. Estas obras fueron “Qué tiene de malo”, dirigida por Fausto Rojas y actuada por Wilson Ureña, de la Compañía Nacional de Teatro, “El alegre camino que somos”, de la actriz ecuatoriana Diana Borjas, la cual participó de manera virtual en las ediciones del Festival que se llevaron a cabo en esta modalidad durante el confinamiento.



También estarán disponibles los 5 capítulos del programa “Cuentos en familia” que produjo Anacaona Teatro, durante la pandemia, y que trata sobre los problemas familiares en el hogar durante el confinamiento, cuyas soluciones son halladas en los cuentos que fueron escritos exclusivamente para el programa y que fueron animados con dibujos realizados por un niño de 12 años de edad.

Sala de Teatro virtual: Anacaona Teatro SCREEN. Otras obras que también estarán disponibles de manera virtual son “Jardín, el aroma del amor” y “Cada cual lucha a su manera”, de Anacaona Teatro, las cuales se adaptaron para la plataforma ZOOM y presentadas en la sala virtual Anacaona Teatro SCREEN, proyecto que surgió como respuesta al cese de actividades presenciales, en los meses de confinamiento.

En este mismo espacio de virtualidad, se realizó el conversatorio sobre el proceso creativo de la pieza teatral “Yahaira”, ocurrido también en modalidad remota.

Lucina Jiménez manifestó “Seguimos siendo resilientes, porque lamentablemente el arte en nuestro país, siempre padece y en un acto heroico, como el ave fénix, constantemente renace de las cenizas”. Con este festival proclamaron su lema «hagamos algo por la patria».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s