Vamos al 1er. Festival teatral “Maestra Lucía Castillo” de Monólogos con perspectiva de género 2022


Santo Domingo, D. N. R. D.- El primer Festival Teatral Maestra Lucía Castillo de Monólogos con Perspectiva de Género 2022, tendrá por finalidad impulsar la creatividad y desarrollo de las artistas emergentes de la actuación y la dramaturgia, rindiendo con ello justo homenaje permanente a la Maestra de la declamación Lucía Castillo, dama de las artes escénicas.

Regocija saber de esta feliz iniciativa reivindicadora de grandes figuras teatrales que aún no han recibido el reconocimiento como lo merecen.

Multiplicadores. ¿Qué tal si quisieras llevar este festival a tu comunidad? ¿Por qué no proponérselo a Abad Galery?

Lucía Castillo. Nace en Santo Domingo el 13 de diciembre de 1928, y forma parte de la vieja guardia artística del escenario dominicano que conserva toda su lucidez. Egresada de la carrera como actriz de radio y teatro y maestra destacada de la declamación. De larga trayectoria, aunque desconocida para la mayoría, fue de las primeras mujeres declaradas “Gloria del Teatro Nacional”. Fue Directora de la Escuela Nacional de Arte Escénico. Pertenece a la gran cantidad de deudas de reconocimiento público que acumula el arte escénico criollo. Por suerte, ya un documental realizado en 2020, de una duración de 20 minutos, sobre su vida y obra, se puede ver en el canal de Youtube de video cine Palau.

Una estampa en su juventud

Periodicidad. El Festival nace con la idea de realizarse cada año en los días cercanos a la fecha natalicia de la maestra y llegar cada vez a nuevos lugares honrando su memoria, sembrando teatro, creando públicos, edificando sobre el rol de la mujer. En esta primera versión le será entregada una medalla y certificado a las actrices y dramaturgas participantes. Ya para las próximas versiones y con los fondos que se puedan conseguir, premiarán en metálico a los tres mejores lugares y mención de honor.

En la madurez

Costo. Por ser la primera edición, los organizadores han decidido evitar a los asistentes trabas de participación, facilitando el acceso y en fomento de nuevos públicos, de modo que sean ellos mismos los mejores multiplicadores de la experiencia de boca en boca, que atraiga a otros más. Han preferido solicitar colaboración a discreción de los asistentes que disfrutarán el festival democratizador del acceso a las artes escénicas.

En la actualidad.

Organizadores y contacto. Este nuevo festival es unos de los proyectos de la Fundación Arte y Cultura Raíces (FACRAICES), con su espacio cultural Abad Galery, organización sin fines de lucro, cuyos propósito es educar en valores a través de las artes, realzar los momentos y personalidades historia que aportan y aportaron al desarrollo socio cultural y democrático de la nación, manteniendo viva la memoria histórica, abonando la construcción de una sociedad de igualdad, equidad, incluyente sin ningún tipo de discriminación con identidad y cultura de paz. Pueden contactar a @abadgalery2018 en sus redes sociales.

Equipo gestor:
Abad Teatro- Ana M. Henríquez
Teatro Otoño-Margaret Sosa
Fundación de Desarrollo de la Provincia de Monte Plata- Sócrates Troncoso
Delfín Negro- Dency Pérez y Karen López.

Programa de las obras. Es destacable que incluye el monólogo “Las locas de la plaza de los almendros”, de Pedro Peix, autor homenajeado en la feria internacional del libro 2022, con lo que el Festival se anota un gol apostando a multiplicar el legado de la obra de grandes cuentistas dominicanos ya fallecidos. Bravo por Margaret Sosa que trae esta historia al escenario, aún desconocida para muchos.

Sábado 10 de diciembre 2002. Lugar: Teatro Otoño. Dirección: Calle Luperón esquina calle Paz y bien, San Isidro (por la carretera Mella), Santo Domingo Este.

Obra: “Ruinas”.
Adaptación e interpretación: Yagnia Santana
Hora: 4:00 p. m.

Obra: “La mujer frente al espejo”.
Dirección y dramaturgia: Margaret Sosa.
Interpretación: Livanessa Sisa.
Hora: 4:00 p. m.

Obra: “Libertad como horizonte”.
Dramaturgia y dirección: Soraya Julián.
Interpretación: Lorianny Marcelino.
Hora: 6:30 p. m.

Obra: “Ofelia”
Dirección y dramaturgia: Margaret Sosa.
Interpretación: Karen López.
Hora: 6:30 p. m.

Domingo 11 de diciembre 2022. Hora: 3:00 p. m. Lugar: Centro Cultural de Monte Plata.

Lectura Dramatizada: “Kommos”.
Dramaturgia: Veronica Villadoniga.
Interpretación: Dency Pérez y Karen López.

Obra: “Libertad como horizonte”.
Dramaturgia y dirección: Soraya Julián.
Interpretación: Lorianny Marcelino.

Obra: “Las locas de la plaza de los almendros.”
Dramaturgia: Pedro Peix.
Dirección: Margaret Sosa.
Interpretación: Dency Pérez y Karen López.

Martes 13 de diciembre de 2022. Hora: 7:00 p. m. Lugar: Abad Galery. Dirección: calle Sánchez No. 120, ciudad colonial, Santo Domingo.

Obra: “Negra flor”.
Dramaturgia y dirección: Soraya Julián.
Interpretación: Ana María Henríquez.

Obra: “Las locas de la plaza de los almendros”.
Dramaturgia: Pedro Peix.
Dirección: Margaret Sosa.
Interpretación: Dency Pérez y Karen López.

Terminadas las obras los organizadores festejarán el martes 13 de diciembre el cumpleaños en honor de la maestra homenajeada y no existe mejor manera de hacerlo que estimulando a las creadoras en el teatro dominicano por medio del festival.

¿Por qué el Festival? A fin de contribuir a menguar la situación difícil de las profesionales del teatro, que al igual que en otras carreras, en cuestión de equidad e igualdad de género, pasan por momentos de discriminación, a causa de estereotipos y prejuicios sociales arraigados, amen de los acosos sexuales y laborales. Todas estas variables confluyen para dificultar el logro del posicionamiento, principalmente al inicio de la carrera.

Otros factores adicionales son la falta de políticas claras en el sector artístico cultural favorecedoras del emprendurismo de los sectores vulnerables como el de las mujeres. La poca existencia de eventos de participación colectiva en donde se le reconozca su trabajo, pocos espacios que brinden esa oportunidad, y que promuevan una sana competencia, conllevándolas a mantener un esfuerzo permanente de perfección, y aumento de la creatividad de la puesta en escena; como también la descentralización de los espacios escenográficos, que den oportunidad a otras comunidades de vulnerabilidad donde ningún arte llega, y puedan involucrarse en las artes escénicas, de ahí nuestro objetivo de aumentar los espacios teatrales, incrementar público con la calidad al tiempo que damos la oportunidad a esas mujeres lograr su proyecto de vida a través del teatro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s