Hoy abre el Festival de Cine Global Dominicano

Santo Domingo, D. N. R. D.- El próximo evento cinematográfico gratuito es el 15vo aniversario del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) que abrirá con la producción especial este domingo 22 de enero en el Teatro Nacional, a cargo de Waddys Jáquez, en honor al fenecido maestro del cine dominicano Claudio Chea y una dedicatoria especial al cine andaluz, proyectándose 110 audiovisuales.

Película de apertura: “Modelo 77”, en estreno internacional del filme basado en hechos reales.del género thriller, con una duración de 25 minutos, drama carcelario español, de Alberto Rodríguez, el filme andaluz más aclamado del año, candidato a 16 premios Goya, incluyendo mejor película y director. Se exhibe después del acto protocolar de homenaje y entrega de reconocimientos.

¿Dónde y cuándo? Las salas del Palacio del Cine, en Blue Mall, desde el lunes 23 hasta el domingo 29 de enero. Se extenderán las exhibiciones por una semana adicional para dar la oportunidad a los cinéfilos de apreciar la gran variedad de filmes de la cartelera.

Gratis. Las actividades del Festival serán libres de costo y abiertas al público en general en su gran mayoría con prioridad para los acreditados y sujetas siempre al aforo de las salas.

Aplicación tecnológica del festival. Omar de la Cruz, director del festival, invitó a descargar la aplicación #TAMOENCINE, desde Google Play y App Store, para conocer sobre las proyecciones y actividades paralelas y otras formativas que ofrecerá la nueva edición y visitar la página web del festival www.tamoencine.org.

Presencia del cine andaluz. Como parte de dedicatoria, se presentarán doce producciones andaluzas entre las que se destacan “Las gentiles” de Santi Amodeo; “La consagración de la primavera”, de Fernando Franco; los documentales “A las mujeres de España: María Lerrajaga”, nominado a los Premios Goya y “Controverso” nominada a los Premios Carmen del Cine Andaluz.

En homenaje a Claudio Chea, fallecido en 2022, maestro de la fotografía fílmica en R.D., se exhibirá “Estoy todo lo iguana que se puede”, su último trabajo como director de fotografía realizado en México. Por primera vez se realizará bajo el nombre de Premio Claudio Chea, el concurso de ópera prima cortometrajes, quedándose institucionalizado con ese nombre.

Claudio Chea.

Óperas primas. Tendrá en sus secciones competitivas un total de 53 producciones, que incluyen la competencia de Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra” y Ópera Prima Documental “Fernando Báez”. También el Concurso de Cortometrajes “Corto Global” y la nueva Sección de Ópera Prima Cortometraje “Claudio Chea”.

Para la selección competitiva del festival fueron evaluados más de seiscientos trabajos, de los cuales serán premiados los más destacados en cada categoría la noche de clausura del festival.

Categorizaciones de cine. Recomiendo a los líderes y seguidores de la gastronomía, el deporte, la moda, el medioambiente y el cine infantil, la tarea de explorar en la aplicación tecnológica del festival que es de descarga gratuita, para que conozcan sobre películas y horarios en que se exhibirán en esas categorías mencionadas para que puedan organizar sus horarios e incluso motivar a grupos de personas para asistir, si eres o quieres ser líder o influenciador de otras personas más con sensibilidad acerca de estos temas mencionados.

Tendrá una amplia selección de obras cinematográficas en las secciones “Homenaje al cine andaluz”, “Pulso Global”, “Miradas Hispanas”, “Hecho en Erredé”, “Miradas caribeñas”, “Mirada Documental”, “Cine y gastronomía”, “Cine y Moda”, “Cine y Medio Ambiente”, “Cine y Deporte”, “Presentación Especial” y “Cine infantil”.

Película deportiva en la clausura. Se exhibirá el documental “The Dominican Dream”, de Jonathan Hock, distribuido por Disney+. Se trata de un nostálgico retrato sobre la emigración en la búsqueda del sueño americano a través de la historia de Felipe López, destacado profesional del baloncesto considerado como el Michael Jordan dominicano. Esta proyección es una cortesía de ESPN.

Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra”. Participan: “1976”, de Manuela Martelli (Chile); “Cinco Lobitos”, de Alauda Ruiz, “A diente de perro”, de José Luis Estañ y “Celeste Soledad”, de Alex Arguelles (España); “La jauría”, de Andrés Ramírez y “Un varón”, de Fabián Hernández (Colombia); “La hija de todas las rabias”, de Laura Baumeister (Nicaragua); “Tengo sueños eléctricos”, de Valentina Mauel (Costa Rica); “Utama”, de Alejandro Loayza (Bolivia); “Estoy todo lo iguana que se puede”, de Julián Robles y “Edén”, de Estefanía Cortés (México); “Sublime”, de Mariano Biasin (Argentina); “Upon entry”, de Alejandro Rojas y “Juan Sebastián Vásquez”, (España y Venezuela), y por República Dominicana, “El vendedor de Arte”, de Marcel Fondeur y “Danny 45”, de Gilbert de la Rosa.

Ópera Prima Documental “Fernando Báez. “1982: La gesta”, de Nicolás Canale (Argentina); “Anhell 69”, de Theo Montoya (Colombia); “A cero.5,”, de Gonzalo Suárez Garayo y “Viaje a alguna parte”, de Helena de Llanos (España); “Mama”, de Xun Zero (México); “Pakucha”, de Tito Catacora (Perú); “Nuestra película”, de Diana Bustamante, (Colombia); “Niños de las Brisas”, de Marianela Maldonado (Venezuela); “Por eso vengo al río”, de Fernando Blanco (República Dominicana) y “Ernesto, gracias”, de Laura Angel Córdoba (Costa Rica).

Competencia Corto Global. “Burros” (Estados Unidos); “Chhaya” (India); “Dev Null”, (Singapur); “Red day” (Kosovo); “El aniversario” (Cuba); “La promesa” (Costa Rica); “Made in” (España); “Don’t breathe” (Irán); “Left” (Italia); “A lost astronaut and a city of footprints” (Vietnam); “Queen de tu corazón” (España); “Repeated Memories”, (Corea del Sur); “The flight of Banog” (Filipinas); “North Pole” (Macedonia); “Red Pen” (Marruecos); “A world free of crisis” (Francia); “Yama” (Grecia); “When the world comes to an end I will have loved you” (Austria) y “Zaffa” (Egipto).

Competencia Cortometraje Ópera Prima “Claudio Chea”. “Cuando las nubes empezaron a moverse” (Colombia); “Elles”, (Canadá); “Entre muros” (Brasil); “Fantasmática” (Uruguay); “La visita”, (Argentina); “Let’s do this again sometime”, (Sudáfrica); “Los mismos zapatos” (Cuba); “Modou Lighthouse” (Senegal); “Mothers”, (Lituania); “Shadows” (Reino Unido- Rusia) y “Hair tie, egg, homework books” (China).

Secciones no competitivas. Homenaje al Cine Andaluz. Se exhibirán los siguientes largometrajes de ficción: “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez (apertura); “Las gentiles de Santi Amodeo”, “La consagración de la primavera”, de Fernando Franco; “La maniobra de la tortuga”, de Juan Manuel Castillo; “La piedad”, de Eduardo Casanova y “Solitude”, de Margarita Morales. También en cine infantil se presentarán “El Universo de Oliver”, de Alexis Morante y “Héroes de barrio”, de Angles Reiné y los documentales “A las mujeres de España: María Lejarraga”, de Laura Hojman, “Controverso”, de Nuria Vargas Rivas, “El paraje”, de David Plata, “El rastro firme”, de Fernando Gómez, “Queen of hearts”, de Chema Ramos, y “Velázquez: El poder y el arte”, de José Manuel Gómez Vidal.

Hecho en Erredé. Mediometraje “Nubarrones Malva”, de Marissabel Marte y el corto ambientalistaBajo las olas”, de Jensson Cruz.

Sección Pulso Global. Una importante selección de lo más aclamado en el panorama mundial. Entre estas, la inglesa “Ali & Aba”, de Clio Barnard, “Corsage”, de Marie Kreutzer, ganadora de mejor actriz en los Premios del Cine Europeo y en la lista corta de Mejor Película Internacional del Oscar, junto a Holy Spider de Ali Abbasi, “No bears”, de Jafar Panahi, premiada en la Mostra de Venecia, “Crímenes del futuro”, del canadiense David Cronenberg, que formó parte de la Sección Oficial en Cannes, “Memoria de Apichatpong Weerasethakul”, ganadora del Premio del Jurado en Cannes, “Mónica”, de Andrea Pallaoro, selección oficial a concurso en Venecia y “Mis hermanos y yo”, selección Un certain regard en Cannes.

Miradas hispanas. Las películas más sobresalientes de la región. Entre ellas: “Alcarrás”, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale y candidata de España al Oscar; “As Bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, selección oficial en Cannes y nominada al Goya; “Argentina 1985”, de Santiago Mitre, Premio FIPRESCI en Venecia y candidata de Argentina al Oscar, “Bardo”, de Alejandro G. Iñarritu, seleccionada por México para el Oscar, “El Castigo”, del chileno Matías Bize; “Los reyes del mundo”, de Laura Mora, ganadora de la Concha de Plata en San Sebastián y presentada por Colombia al Oscar; las españolas “Manticora”, de Carlos Vermut, “Sinjar”, de Anna Bofarull, “Girasoles Silvestres”, de Jaime Rosales, “No mires a los ojos”, de Félix Viscarret y “La voluntaria”, de Nelly Reguera, presentadas con éxito en diversos eventos internacionales.

Mirada documental. Entre ellos: “All the beauty and the bloodshed”, de Laura Poitras, “León de Oro en la Mostra”, de Venecia e incluida en la lista corta para el Oscar al Mejor documental, “Beba”, de la directora de origen dominicano Rebeca Huntt; “Las paredes hablan”, del maestro español Carlos Saura, “Mi pais imaginario”, del chileno Patricio Guzmán, estrenado en Cannes y “El viaje de Julieta”, sobre la vida y obra de Julieta Serrano, actriz popularizada por Almodóvar.

Otras secciones adicionales. Se incluyen las secciones cine y gastronomía con títulos como “Delicieux”, “La brigada de cocina” y “Two many chefs”; cine y moda con “Haute couture”; cine y medio ambiente con “The Crusade”; cine y deporte con “42 segundos”, que contarán con sesiones especiales.

Reconocimientos. El festival otorgará durante la ceremonia de apertura un reconocimiento “ARTURO RODRIGUEZ” a la actriz Paz Vega, por ser orgullo iberoamericano en el séptimo arte y a su trayectoria. La gran estrella nacida en Sevilla saltó a la fama con su rol protagónico en “Lucía y el sexo” (2001) de Julio Medem y luego continuó su exitosa escalada junto a Pedro Almodóvar en “Hable con ella” (2002). Para las audiencias norteamericanas, su carta de presentación fue la película “Spanglish” (2004) de James L. Brooks, junto a Adam Sandler. A lo largo de los años, ha participado en destacadas producciones en su país y sobre todo en los Estados Unidos, dando inicio al 2023 con la serie “Kaledioscope” de Netflix.

Paz Vega, actriz española que será reconocida esta noche.

La mujer en el cine. En esta edición se reconoce la participación de la mujer en la industria cinematográfica, con una programación con alta proporción de las obras dirigidas por directoras o con un amplio equipo artístico y de producción de género femenino. Las mujeres sobresalen obteniendo los más importantes reconocimientos en festivales de cine internacionales como Berlín, Venecia y San Sebastián. El festival apuesta a la equidad de género y se compromete a tener una programación igualmente equilibrada en futuras ediciones.

El FCGSD es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), concebido por su presidente-fundador, Leonel Fernández, impulsor de la industria del cine en R. D. y de la ley de incentivo al audiovisual vigente que ha desarrollado la industria cinematográfica local y que ha atraído importantes inversiones extranjeras.

Actividades formativas y paralelas. En la sede del Hotel Intercontinental se realizarán paneles, conversatorios, conferencias y seminarios que cubrirán importantes temas de la industria cinematográfica. Las entradas estarán sujetas al aforo para los acreditados y en algunos casos por invitación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s