Santo Domingo, D. N., R. D.- Por 7mo. año consecutivos, la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace) realizará la jornada “Semana Santa sin accidente cerebral”, con el objetivo de prevenir los accidentes cerebrovasculares (ACV) en esta Semana Mayor.

Aumento. Feliz Vinicio Lora, presidente de Fundace, periodista y escritor, sobreviviente de ACV, advierte que esta patología ha aumentado a 24,000 casos por año y sigue siendo la 2da. causa de muerte por enfermedad no transmisible y la 1ra. causa de discapacidad en el país.
Jornada. Un equipo de voluntarios estará desde este miércoles Santo, distribuyendo volantes e impartiendo minicharlas de dos a tres minutos a personas en parques, puntos de partida de autobuses hacia al interior, en los semáforos, peajes y salidas del Metro de Sto. Dgo.

Es 90% prevenible. Lora expresa que conviene a la población saber que los ACV se pueden prevenir con tan solo con controlar los factores de riesgo como la presión arterial alta, colesterol, triglicéridos, y, además, cuidar la alimentación, gestionar el estrés y realizar caminatas.

Dentro de la preparación de los hospitales en Semana Santa para cubrir los accidentes de tránsito, debe incluirse el reforzamiento colectivo acerca de las señales que presenta el ACV para entrenar al personal de emergencia, y a la población, a fin de actuar adecuadamente cuando tengan ante sí un paciente con un cuadro de ACV, manifiesta Lora, presidente de Fundace.
¿Por qué esto debe importarme? Sensibilizarse a raíz de una experiencia familiar cercana no debe ser la única razón para involucrarse en esta causa ni en ninguna otra. Antes de que te toque, porque cada vez es más probable, busca fomentar en tu familia la prevención.