Colección Quisqueya de maestros chocolateros en 2da Feria del Chocolate Artesanal Dominicano

Santo Domingo, D. N. R. D.– La 2da Feria del Chocolate Artesanal Dominicano nos trae a dos maestros chocolateros: Definite Chocolate (de R. D.) y Makaya Chocolat (de Haití), con una idea original de Stéphanie Armand (Le Goût d’Haití) de Nota Bene Conseil, que implementa la parte gastronómica del Diálogo Cultural Binacional, desarrollaron la colección Quisqueya, compuesta por 3 chocolates.

Ralph Leroy, Makaya Chocolat (Puerto Príncipe, Haití) y Jens Kamin, de Definite Chocolate (Santo Domingo, R. D.)

2da Feria del Chocolate Artesanal Dominicano. Esta exposición de chocolateros es una de las actividades de la 2da Feria, a celebrarse del viernes 8 al domingo 17 de julio del 2022, teniendo como sede el centro comercial Ágora Mall, ofreciendo demostraciones, maridajes, charlas, tours y otras actividades, con el propósito de seguir sensibilizando acerca del valor del chocolate y el cacao, un producto marca país.

Actividades múltiples y simultáneas. Por eso tendrán una variedad de actividades en diferentes partes del país (La Romana, ciudad colonial, Pedro Brand, Puerto Plata, etc.), exposiciones de chocolateros y más de 25 actividades en formato virtual y/o presencial, con la participación de expertos locales e internacionales. Ofrecerá demostraciones, maridajes, charlas, interesantes tours, entre otras actividades, con el propósito de seguir sensibilizando acerca del valor del chocolate y el cacao, un producto marca país. Tienen concursos también, así que sigue a la cuenta de Instagram de los organizadores para detalles: portalchocolate.do de los tours y de los concursos.

Conoce la colección Quisqueya. Será presentada por primera vez en el acto a realizarse el sábado 9 de julio a las 4:00 p. m. en el Festival del Chocolate Dominicano, a realizarse en Ágora Mall (Santo Domingo), desde el viernes 8 al domingo 10 de julio de 2022, donde se esperan miles de visitantes.

 

El “diálogo chocolate”: Historia, ingredientes orgánicos y tradiciones comunes. En el marco del Diálogo Cultural Binacional financiado por la Unión Europea e implementado por la Fundación Haití Jazz y la Asociación Caracoli, con el apoyo de Caribbean Export a la cadena de valor Cacao y de Sunrise Airways, es como surge la colección Quisqueya. Combina la historia del cacao y la de ambos países, con recetas que resaltan ingredientes orgánicos y tradiciones comunes de ambas naciones: café, cajuiles y maní (o mamba, en Haití).

Jens Kamin, de Definite Chocolate (Santo Domingo, R. D.) y Ralph Leroy, Makaya Chocolat (Puerto Príncipe, Haití)

Dos culturas que se integran por medio de su patrimonio gastronómico común. El proyecto ofrece una colección única y original de tres productos creados por dos maestros chocolateros de ambas naciones que conforman la isla Quisqueya, nombre dado por los indígenas taínos a su tierra que hoy es compartida entre Haití y Rep. Dom.

Ralph Leroy, Makaya Chocolat (Puerto Príncipe, Haití) y Jens Kamin, de Definite Chocolate (Santo Domingo, R. D.)

Cacao en el Caribe y Quisqueya. Presente en nuestra desde antes de la llegada de Cristóbal Colón, aunque la bebida que producía tenía un sabor amargo. Los europeos le añadieron azúcar de caña y especias para convertirla en un manjar placentero, ya consagrada como tradición cultural gastronómica de toda la isla. Hoy día, el procesamiento del cacao es asunto de especialistas de ambos países juntos tendrán la oportunidad de demostrarlo.

Cacao en las manos de los maestros chocolateros.

El encuentro de dos profesionales apasionados. Jens Kamin, de Definite Chocolate (Santo Domingo, R. D.) y Ralph Leroy, Makaya Chocolat (Puerto Príncipe, Haití) se reunieron con el objetivo imaginar juntos una colección de chocolates binacionales, cuyos ingredientes provienen de la isla, formando parte de la tradición y el arte de vivir local de cada país.

Jens Kamin, de Definite Chocolate (Santo Domingo, R. D.) y Ralph Leroy, Makaya Chocolat (Puerto Príncipe, Haití) en pleno proceso de elaboración.

Tras encuentros virtuales en febrero y marzo de 2022, los maestros chocolateros se encontraron en mayo de 2022, en el laboratorio de Definite Chocolate, para concretar sus recetas y compartir sus conocimientos, desde la elección de las mazorcas, la de los granos en el templado, pasando por el tostado y la sabia mezcla de los ganaches (mezcla de nata y chocolate), resultando la colección Quisqueya.

Jens Kamin, de Definite Chocolate (Santo Domingo, R. D.)

Quisqueya Colección. Tres chocolates con sabor de los dos pueblos que conforman la isla, nombres evocadores del origen y el patrimonio común de haitianos y dominicanos: los taínos.

Tres tablillas inspiradas en los nombres de los caciques de la isla de Quisqueya que gobernaban los cacicazgos que hoy en día son provincias productoras de cacao:

Guacana, inspirado en Guacanarix, jefe del cacicazgo Marién (Norte de Haití y Noroeste de R.D.), enriquecido con una pizca de café de nuestros montes.

Guario, inspirado en Guarionex, jefe del cacicazgo de Maguá (región central de la isla): un chocolate relleno con ganache de maní.

Caya, inspirado en Cayacao, jefe del cacicazgo de Higüey, (en el Este): un chocolate deliciosamente perfumado con nueces de cajuil y enriquecido con trozos de nueces.

Diálogo Cultural Binacional. En el marco de las acciones de la Unión Europea, destinadas a fortalecer el conocimiento mutuo y la cooperación binacional entre la Rep. Dom. y la Rep. de Haití, el proyecto de diálogo tiene como misión fortalecer la colaboración mutua en el ámbito de la cultura y la prensa, facilitando la comprensión entre actores sociales de los dos países. Instituciones de ambos países están comprometidas con este Programa de Cooperación apoyado por la Unión Europea.

Fondation Haití Jazz. Organización privada sin fines de lucro, con sede en Puerto Príncipe (Haití), dedicada a elevar el nivel de la industria musical haitiana, utilizando la música jazz como herramienta. Facilita el acceso a talleres de capacitación musical y técnica profesional continua, apoya la educación musical, acompaña el desarrollo de jóvenes profesionales ofreciéndoles diversas plataformas de visibilidad y empleo, promueve actividades musicales, preserva el patrimonio musical haitiano, actúa como canal de difusión, evolución y promoción del jazz criollo dentro y fuera de Haití, y organiza cada año el Festival Internacional de Jazz de Port-au-Prince (PAPJAZZ).

Asociación Caracoli. Fundada en Puerto Príncipe, la trabaja principalmente en el sector musical, tanto en representación como en capacitación e investigación. Ha organizado más de ciento cincuenta conciertos en el extranjero, en Europa, en América del Norte y el Caribe, y en particular en Santo Domingo, en ocasión del primer festival de los países ACP en 2006. Colabora con la Fundación Haití Jazz para fortalecer las organizaciones culturales haitianas a través del programa AROCH, y con la asociación Tamise para la programación del Festival de Encuentro de las Músicas del Mundo (Rencontres des Musiques du Monde). Por otro lado, apoya a la banda “a pie” Follow Jah desde hace diez años y realiza investigaciones aplicadas sobre el Rará en Haití.Para mayor información: info@wellcomhaiti.com-info@papjazzhaiti.org-info@notabeneditions.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s