Modelo de gastronomía sostenible de Pastry Care

Santo Domingo, D. N., R. D.- Mediante su programa Pastry Care, la Repostería Pastry apuesta por un cambio en la industria de restaurantes al afianzar su compromiso con la gastronomía sostenible y el cuidado del medio ambiente, en esta fase, en alianza con Macadamia La Loma y el apoyo en la coordinación logística de Green Love RD.

El chef Hubert Reyes, Jesús Moreno (de Macadamia La Loma), Magda Guerrero (propietaria de Pastry) y Santiago Morales.

Acto. En el encuentro sostenido en su local, el equipo compartió los detalles de la iniciativa presidida por Magda Guerrero, fundadora y CEO de Pastry.

Magda Guerrero, propietaria de Pastry, durante su participación para presentará Pastry Care

Componentes. El programa Pastry Care propone del fomento de prácticas asociadas a objetivos comunes que impactan varias áreas del eje transversal de la sostenibilidad. Ellos son: a) nuevo menú, con un porcentaje económico destinado a favorecer la calidad de vida de los productores practicantes de agricultura regenerativa de la macadamia La Loma, b) reducción de envases desechables, c) clasificación de desechos para reciclaje, d) compostaje, e) reciclaje de aceite usado.

El chef Hubert Reyes explicaba la génesis del proyecto care.

Menú macadamia. Se eligió a la marca La Loma por ser un ejemplo de agricultura regenerativa que recupera la cobertura boscosa en las montañas y facilita un modo de vida productiva a las comunidades de La Sierra. En alianza con esa marca, aportarán el 30% de las ganancias para mejorar la calidad de vida de los campesinos productores de macadamia en la loma Quita Espuela y garantizar su producción sostenible. Mediante la degustación ofrecida a los complacidos asistentes estos pudieron probar algunos de los platos cuyas imágenes compartimos.

Capressa Pastry con queso de hoja empanizado en macadamia, pesto de cilantro y macadamia
Dip exquisito de queso y macadamia.
Pancakes rellenos de macadamia de La Loma y chocolate blanco (buenísimo!!)

Doble propósito. Se logra un doble propósito circular de sostenibilidad, ya que con la creación del menú se busca visibilizar e incrementar la ingesta de este ingrediente producido localmente, y al mismo tiempo, con el resultado, también se beneficiará económicamente la calidad de vida de sus productores, en honra de los practicantes de la agricultura regenerativa.

Bowl de penne con pechuga de pollo, tomates, hongos y plátano maduro con tope de mozzarella y parmesano gratinado, acompañado de pesto de cilantro y macadamia
Esto suena sensacional !

La producción y el consumo regenerativo es posible. Jesús Moreno, presidente de la Corporación Agrícola La Loma, agradeció a Pastry por “unirse a cambiar la forma en que nos alimentamos”.

Reducción de envases desechables. Guerrero explicó que está implementando variadas estrategias entre las cuales se destaca una campaña de motivación a los clientes para que lleven al establecimiento sus propios envases, termos y bolsas reusables.

Decisión empresarial digna de multiplicarse. “Desde mi empresa, decido implementar políticas para cambiar la indiferencia que mostramos hacia el medioambiente, con la esperanza de motivar a otros a imitar estas acciones en favor de las futuras generaciones”, enfatizó Guerrero.

La novedad de este bizcocho es su ingrediente de macadamia La Loma

Clasificación de desechos. Todos desechos se separarán para fines de reciclaje, convirtiéndose también en centro de acopio para garantizar la reutilización de los materiales desechables.

Recolección del aceite usado. “Junto a suplidores, mantenemos un compromiso de control de desperdicios, además de entregar el aceite usado a empresas destinadas a reciclar con fines de energía sostenible”.

Aceites usados vertidos en el suelo destruyen el humus, matan la materia viva que hay en él, disminuye la fertilidad de la tierra, y por infiltración contamina las aguas subterráneas haciéndolas inadecuadas para el uso humano y riego. Se reutiliza en la elaboración de productos tan necesarios como jabones, lubricantes y combustibles ecológicos.

Brownie de chocolate blanco y negro (es el final!!), marmolado relleno de macadamia

Compostaje. Para evitar desperdicio de alimentos, Pastry estará colaborando con la Huertica Urbana, para destinar a la elaboración del proceso de composta aquellos alimentos que ya no puedan aprovecharse más y así garantizar la creación de abono natural para los suelos. La composta es el resultado del proceso biológico controlado de descomposición a partir de diferentes materiales de origen orgánico.

Frappé y cortadito con leche de macadamia La Loma.

Pastry. Nace de la pasión de Magda Guerrero por la cocina. Egresada de Administración Hotelera (PUCMM). Chef Pastelera, certificación como Chef de Cuisine por el Foro Iberoamericano de Organizaciones Gastronómicas Profesionales. Cursó el Programa de Desarrollo Empresarial en Barna Management School. Está finalizando la maestría en Gerencia de Servicios de Alimentación (PUCMM).

En 1996 su padre cede una parte del jardín de la casa familiar para el inicio de operaciones con solo tres empleados. En 2014 abre local de dos niveles en la Av. Sarasota No. 94, con su menú de desayunos, sándwiches, ensaladas, hamburguesas, menú de niños y variedad de bebidas.

Alma Núñez, Jesús Alfonso Moreno, Mónica Herrera y Mariel Monroy

La Loma Macadamia. Es el principal proveedor de macadamia en el Caribe, con su planta procesadora en Los Montones, San José de las Matas, R. D.

Inaugurada en 2019, es la primera procesadora de nueces de macadamia del Caribe. Más de 210 productores y sus familias que se ganan el sustento diario gracias a la siembra de esa nuez, protegiendo sus tierras de la erosión y regenerando la biodiversidad.

Chef Hubert Reyes. Profesional en Artes Culinarias (PUCMM y Escuela Internacional Mausi Sebess, en Buenos Aires) egresado de Administración Hotelera; máster en Gestión Sostenible de Ambiente de la Universidad de Salamanca (España). Es el director en R.D. del programa de gastronomía sostenible Feed the Planet, parte de la Worldchefs.

Ha trabajado en diversos restaurantes locales y en Argentina. Es consultor de gastronomía sostenible para ONU. Ha trabajado proyectos de implementación de cocinas sostenibles para hoteles locales y con el desarrollo de comunidades costeras sostenibles.

Deja un comentario