Conociendo la literatura gastronómica dominicana

Santo Domingo, D. N.- La Fundación Sabores Dominicanos (FSD) puso a disposición dos libros contentivos de las obras ganadoras de los Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica 2016, en las categorías de ensayo y cuento, en dl local de Atracciones El Lago.

Rafael García Romero y Bismar Galán


Textos ganadores. Estoy disfrutando la lectura del ensayo ganador del primer lugar, titulado “La mesa está servida: una mirada a la cultura gastronómica dominicana”, de la autoría de Bismar Galán, y ya iré tras las páginas de los cuentos “Una cena exquisita”, de Rafael García Romero; “Chocolate caliente” de Bolívar Mejía y “El rito de un plato” de Bismar Galán, triunfadores del primer, segundo y tercer lugar.

¿Quieres leerlos? El costo de los libros impresos es de RD$300 y en edición digital de $250 cada uno. El pago puede realizarse en efectivo o por transferencia a esta cuenta:
BanReservas, a través de la cuenta corriente N. 352-000124-3 a nombre de Fundación Sabores Dominicanos, RNC 430186007. Haz tu transferencia y llama para coordinar la entrega al 809-565-0707 ext. 2306

Jurados. El ensayo tuvo un jurado integrado por Basilio Belliard, José del Castillo Pichardo y José Guerrero; y los cuentos tuvieron de jueces a los escritores Valentín Amaro, Tony Raful y Reynaldo Paulino (Nan) Chevalier.


Homenaje. El galardón rinde tributo a la trayectoria del escritor dominicano Julio Vega Batlle, autor de la novela Anadel, abarcando la gastrosofía, el arte de los placeres de la mesa, siendo esta la primera y única obra gastronómica dominicana en su género.



¿Por qué un concurso para premiar la literatura gastronómica? El presidente de FSD, Bolívar Troncoso Morales, manifestó que se busca incentivar escritos que promuevan nuestra riqueza gastronómica y “contribuir a perpetuar la valoración, fortalecimiento y difusión de nuestro legado de sabores”. Elaine Hernández, relató su experiencia durante la creación de estos premios cuya historia se recogió en un video presentado a los asistentes.

Bismar Galán, Bolívar Troncoso y Rafael García Romero.

Primicia. Es la primera iniciativa en el país que promueve la investigación, valoración y difusión de la literatura gastronómica dominicana, a través del periodismo y la creación de material editorial, premiando la labor que realizan periodistas y escritores que prestan especial atención al tema y a la gran riqueza de nuestro patrimonio dominicano.


El galardón favorece la difusión de nuestro acervo culinario a través de trabajos que perpetúan en el tiempo proyectando a nivel internacional nuestro patrimonio inmaterial gastronómico.

Renglones. Estos premios se dividen en dos renglones: •Periodismo y Literatura, Premio de Periodismo Gastronómico Simón Romero, y •Premio de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle, que incluye cuento, ensayo y novela.

Se recibieron 22 propuestas: ocho en periodismo, once en la categoría cuento, tres en ensayo, mientras que el género de novela quedó desierto. Nueve jurados tuvieron el trabajo de escoger a los ganadores.



Fundación Sabores Dominicanos (FSD). Es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es identificar, consolidar y promover nuestra identidad gastronómica, resaltando nuestras riquezas culinarias con vistas a posicionar el país internacionalmente en este renglón.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s